Indulto a Fujimori: ¿cuándo se conocerá la decisión de la Corte IDH?

Tras la audiencia de este viernes, el tribunal internacional analizará la información y los argumentos presentados por las partes.

2 Feb 2018 | 21:55 h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó este viernes la audiencia de revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y Cantuta, delitos por los cuales fue condenado el hoy indultado Alberto Fujimori.

Tras la sesión en la ciudad de San José de Costa Rica, el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac Gregor, agradeció la comparecencia y participación de los abogados del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PUEDES VER Corte IDH evaluó en audiencia el indulto de Alberto Fujimori

“Les informo que durante el presente periodo de sesiones la corte analizará la información presentada por las partes y las observaciones de la comisión, de los representantes de las víctimas y del Estado peruano, para adoptar eventualmente una decisión”, señaló al final de la sesión.

¿Cuándo podría emitir su pronunciamiento sobre el indulto? La Corte no especificó fecha alguna y se conoce que no existe un plazo para determinado para que emita su pronunciamiento. No obstante, la defensa de los familiares de las víctimas estima que este se conozca en un plazo de un mes o antes.

“La práctica de la Corte IDH nos dice de que en los procesos de supervisión y cumplimiento de sentencia, la Corte no se demora más de un mes en emitir una resolución, y eso nos lleva al conocimiento de que es muy probable que inclusive dentro del mes de febrero la Corte emita una resolución, en el sentido que ojalá sea el que hemos estado solicitando”, refirió Carlos Rivera, de IDL.

“Además, hay otro dato importante: la Corte ya ha llamado a un segundo periodo de sesiones para el mes de marzo, por lo que es muy poco probable de que la corte termine de prorrogar una decisión sobre un periodo de sesiones hacia el siguiente”, acotó.

La audiencia de este viernes formó parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que inició el pasado 29 de enero y culmina el 9 de febrero.

Durante la sesión participaron los agentes del Estado peruano, Jorge Villegas y Adrián Simons, así como la defensa legal de las víctimas, Carlos Rivera y Gloria Cano.

Paulo Abrao y Luis Ernesto Vargas, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también pudieron participar de la audiencia.

Te puede interesar