Reuters: PPK y Kenji Fujimori negociaron el indulto en setiembre en Palacio

Una fuente cercana al presidente declaró al medio británico que PPK se reunió con Kenji Fujimori para discutir la liberación de Alberto Fujimori. A cambio, el legislador le ofreció apoyo político en el Congreso.

26 Ene 2018 | 15:42 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negoció directamente con Kenji Fujimori el indulto a favor del exmandatario Alberto Fujimori, revela el medio británico Reuters, citando declaraciones de una fuente cercana al jefe de Estado, quien pidió no se publique su identidad. 

De acuerdo con el medio, la negociación inició el 17 de setiembre, cuando ocurrió la primera reunión de PPK con el menor de los Fujimori en Palacio de Gobierno.

PUEDES VER Keiko Fujimori cayó en contradicciones cuando le preguntaron por su maestría

“Mientras recorría y tomaba fotos con su celular de las salas y pasillos donde alguna vez vivió cuando era niño, el ahora legislador Kenji le pidió a Kuczynski que liberara a su convicto padre enfermo”, informa en su versión inglesa y en español. 

A cambio, Kenji ofreció al Ejecutivo que él junto a otros legisladores de Fuerza Popular —descontentos por el comportamiento de su partido— podrían ayudarlo a gobernar hasta el final de su mandato en 2021.

La fuente, que se reunió tres veces con Reuters, refiere que este primer encuentro marcó el inicio de varias citas entre mediadores de ambos lados para allanar el camino del indulto. “La confianza con Kenji nació allí, en Palacio”, afirmó.

Los mediadores visitaron al menos media docena de veces a Fujimori en su celda de la Diroes, como parte de las conversaciones. 

Reuters agrega que otras dos fuentes del Gobierno y una fuente que trabajó en el Ejecutivo dijeron que un indulto humanitario fue discutido durante meses como una forma de dividir a la bancada fujimorista; sin embargo, siempre vieron la oposición de la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Una vez allanado el camino, tras la salida de Pérez Tello, Kuczynski planeó conceder el indulto en la tercera semana de diciembre, sin imaginar que coincidiría con un pedido del Congreso para vacarlo. La fuente, al respecto, señala Kenji prometió a PPK al menos tres o cuatro votos para salvarlo, aunque finalmente logró 10 en total.

Como reveló Ricardo Uceda en su columna de La República, fue también a mediados de setiembre cuando el abogado José Ugaz recibió la llamada de un ministro de Estado —que había sido autorizado por el presidente Kuczynski— para consultarle si aceptaría ser ministro de Justicia y si, ya en el cargo, firmaría el indulto. Al parecer, este mes fue clave para que PPK decidiera tomar el camino del indulto.

Te puede interesar