AG en problemas

10 Ene 2018 | 6:05 h

Cada fuerza política parece tener su propio despelote por estos días. Figuras políticas e intelectuales dándole la espalda a PPK, kenjistas a punto de ser expulsados por keikistas, Mauricio Mulder versus Javier Barreda... Sí. El Apra viene estrenando el más reciente resquebrajamiento partidario (uno de tantos).

Veamos la versión corta de la obra. Primer acto: Jorge del Castillo y Luciana León votan en contra de la vacancia presidencial. Segundo acto: Se anuncia que Javier Barreda, militante aprista y ex viceministro de Promoción del empleo (2009), integraría el gabinete de la ‘reconciliación’. Tercer acto: Mauricio Mulder espetándole a la prensa que en el Apra los militantes no piden licencia, ahí ¡se es consecuente o se renuncia! ¿Cómo se llama la obra? Algunos dicen que el título traducido del portugués al español sería: “AG en problemas”.

Si bien esta columna es previa a la juramentación del nuevo gabinete, Mauricio Mulder –junto a un importante sector del Apra– no está muy contento con que Barreda pase a integrar las filas del oficialismo. El mismo mensaje lo ha dado el propio Alan García a través de las redes sociales, en donde ambos han jurado que Barreda no integraría el ‘proceso de reconciliación’ del gobierno. Lo que sabemos hasta ahora es que Barreda estaba pidiendo la suspensión de su militancia en el Apra… Veremos.

Hay quienes dicen que Javier Barreda y quienes apoyen a PPK en su gobierno tienen más que perder que ganar. Esto no exime al Apra de una crisis, por más pequeña que se crea que sea. Es que claro, ¿cómo podemos decir que el Apra, partido histórico, entrará en crisis por algunos militantes más o algunos menos? Si se va Barreda o se van Del Castillo y León… ¿Qué más da? Claro que da cuando se habla de un partido basado en lealtades ciegas, en especial en medio de una de las más grandes investigaciones que su líder, AG, tiene que enfrentar.

García siempre ha sido bueno con las palabras, quizá no tanto con las verdades. Ha venido negando conocer a los Odebrecht cuando se reveló que Odebrecht abuelo, Odebrecht padre y el mismo Marcelo Odebrecht tenían una estrecha relación con el ex presidente. Lo que menos necesita AG en estos momentos es perder lealtades, si es que todavía las tenía.

En fin. En cuanto a la vacancia, ya nadie se sube a ese coche. Después del papelón que varios congresistas hicieron, difícil hacer eco a la nueva propuesta del Frente Amplio. Richard Acuña, de APP, ya adelantó que un pedido así sería producto de un antifujimorismo sin sentido, mientras que Mauricio Mulder le acaba de declarar la guerra a Mercedes Aráoz, con amenazas y todo.

El escenario de la vacancia fue planteado en bandeja para que un nuevo sector emergente en el fujimorismo hiciera de las suyas con la liberación de Alberto Fujimori. Ahora lo sabemos bien. En contra de este negociado y porque se investigue a todos es que nos veremos en las calles. Mañana jueves es día de protesta.

Te puede interesar