Los tratados sobre DDHH tienen rango constitucional, aclaran a Aráoz

Aclaran a Mercedes Aráoz. Perú reconoció la competencia de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desconocerlo suena dictatorial, señalaron abogados.

2 Ene 2018 | 6:45 h

Las declaraciones que hizo la premier Mercedes Aráoz en el sentido de que el Perú hará prevalecer la Constitución Política ante el veredicto que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori dio lugar a precisiones concernientes a los tratados internacionales que protegen derechos humanos.

Ronald Gamarra, Ana María Vidal y Gloria Cano recordaron que los mencionados tratados suscritos por el Perú tienen rango constitucional, de manera que son de obligatorio cumplimiento.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Tenemos que hacer caso a nuestra Constitución"

Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que es preocupante la declaración de Aráoz. Lo consideró un discurso propio de una dictadura que no quiere reconocer que estamos dentro de competencias internacionales.

Mercedes Aráoz está anticipando que la Corte va a señalar que este indulto contraviene las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos, que señalan que el Estado peruano está obligado a impartir justicia por estos casos. Sus declaraciones demuestran que desconoce que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son parte de nuestro ordenamiento jurídico", precisó Vidal.

Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra indicó que el Perú soberanamente incorporó a la legislación interna todos los documentos internacionales del sistema interamericano de protección a los derechos humanos, por tanto, ha reconocido también la competencia de los jueces de esa corte.

“La señora Aráoz no ha leído la Constitución y si lo hizo no lo comprendió. Si lo interpreta de modo arbitrario es porque es parte del pacto de impunidad" estimó Gamarra.

Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, también consideró que Aráoz tendría que leer con detenimiento la Constitución.

"Debe saber que el derecho internacional forma parte del derecho nacional. Al Perú se le veía con respeto por haber cumplido con las sentencias de la Corte, ahora se le está exponiendo por un pacto político que ha hecho el Ejecutivo con el fujimorismo", criticó.

Y respecto al derecho de gracia presidencial, Cano dijo que al momento de otorgarlo no han tomado en cuenta la Carta Magna.

“Por ello estamos pidiendo un control constitucional y convencional”, acotó.

Plantón y marcha contra el indulto a Alberto Fujimori

En las redes sociales se ha anunciado que el miércoles 3 de enero, a partir de las 4 de la tarde, se realizará un plantón en el frontis del edificio de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

Para ese mismo día, en Lima, el colectivo Contra el Golpe y la Corrupción Keiko No Va anuncia una asamblea abierta de balance y propuestas para encarar la coyuntura nacional. Será a las 6 de la tarde en la cuadra 5 del jirón Camaná.

En tanto, la Federación Universitaria de San Marcos comunica la ejecución de la Marcha Nacional No al Indulto. La movilización será el 11 de enero, previa concentración en la Plaza Dos de Mayo.

Te puede interesar