Mercedes Aráoz: “Tenemos que hacer caso a nuestra Constitución"

La presidenta del Consejo de Ministros se refirió al próximo pronunciamiento de la Corte IDH sobre el indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori.

31 Dic 2017 | 12:55 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ofreció una entrevista para el diario Correo en la que se pronunció sobre el polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuzcynski el exdictador Alberto Fujimori.

“Nosotros somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad del presidente de conceder indultos. Tenemos que hacer caso a lo que dice nuestra Constitución”, expresó la premier.

PUEDES VER Indulto a Fujimori: Corte IDH notificó a Procuraduría sobre audiencia del 2 febrero

En tanto, dijo que la Corte va a tener que evaluar lo que dice la Constitución peruana, pero que cree que sí la respetará.

“No podemos vivir todo el tiempo gritándonos y dañándonos. Tuvimos un momento muy doloroso en la época de los 90. Es momento de reconstruirlo”,  agregó la premier sobre la presión social y las protestas que vienen realizándose contra el indulto “express”.

Aráoz aprovechó para comparar el momento que vive Perú con Sudáfrica, que “superó un larguísimo periodo de Apartheid, o lo que pasa en Colombia con las FARC”, y aseguró que en ambos casos hubo una reconciliación.

Sobre el tema de la reconciliación, Mercedes Aráoz explicó que tiene que ver con una actitud de “búsqueda de diálogo con todas las fuerzas políticas” y no con las personas en sí mismas.

“Nosotros no somos un gobierno conservador netamente, tampoco somos de izquierda, más somos un gobierno de centro”, explicó Aráoz.

En tanto, negó que el indulto otorgado por PPK tenga un factor político.  "Lo de ahora es un indulto humanitario. Siempre se ha hablado de eso. Estamos considerando la salud de una persona. Está enfermo, ahí están los informes médicos. Evidentemente, la salud de este señor se ha resquebrajado más. Lo que ha hecho el Presidente no está al margen de la ley”, detalló Aráoz.

Te puede interesar