PPK por caso Odebrecht: “No voy a abdicar a la presidencia”

En mensaje a la Nación, el jefe de Estado rechazó vínculos con Odebrecht, por lo que enfatizó que no renunciará a la presidencia.

15 Dic 2017 | 0:06 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó nuevamente vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, por lo que enfatizó que no renunciará a su cargo como jefe de Estado.

"Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos", expresó PPK en el mensaje a la Nación.

PUEDES VER Fiscalía cita a PPK para que explique pagos de Odebrecht

"Estoy aquí para dar la cara, no me corro, ni me oculto, ni tengo motivo para hacerlo. Estoy aquí porque ustedes merecen una explicación [...]", agregó.

Confiando en su inocencia, el mandatario dijo estar dispuesto a someterse a la investigación de la comisión Lava Jato y a las indagaciones que ha iniciado el Ministerio Público y, en ese sentido, solicitó que se levante su secreto bancario para demostrar su transparencia.

"Estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión Lava Jato, ante la Fiscalía, a la que le voy a pedir el levantamiento de mi secreto bancario", aseguró.

PPK aseguró que “es tendencioso decir que recibido más 4 millones de dólares", al asegurar que la empresa First Capital es de propiedad exclusiva del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda. “Es una empresa con la que ya he declarado no tener ninguna relación como socio ni como ejecutivo", refirió.

Respecto a la empresa Westfield Capital, PPK indicó que, tal como lo hizo en su declaración de intereses del 31 de enero de este año, sí es de su propiedad, pero que nunca ha estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando ocupó un cargo público.

"Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos. Todo se hizo públicamente. Como pueden ver, no es mi firma, sino la del señor Sepúlveda la que aparece en en los contratos [con Odebrecht], finalizó.

 

Incidencias previas desde Palacio

-  Gilbert Violeta también niega que PPK vaya a renunciar: "First Capital no es una empresa del presidente y en el caso de Westfield Capital en ese momento él no la administraba". 

- Vicente Zeballos, portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, señala que el presidente PPK no renunciará a su cargo. La misma información la brindó el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

- Confirmado: Pedro Pablo Kuczynski emitirá un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, confirmó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

- Bruno Giuffra desmiente versión de que ha renunciado al ministerio de Transportes.

El oficialista Juan Sheput confirmó que Kuczynski "se pronunciará en las próximas horas", aunque no precisó si será a través de un mensaje a la Nación o un comunicado de la Presidencia.

- Hay absoluta reserva entre los congresistas de Peruanos por el Kambio. A Palacio han llegado los congresistas Guido Lombardi,  Patricia Donayre, Salvador Heresi, entre otros. Ello confirma la reunión de PPK con su bancada. Se espera pronunciamiento al término de la reunión de bancada.

>

Nota previa

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, podría pronunciarse esta noche en respuesta a la acusación de que dos empresas vinculadas a él recibieron pago de la constructora brasileña Odebrecht.

La versión de que prepara un mensaje a la Nación para este jueves tomó fuerza durante la tarde, después de que se vio, alrededor de las 6:00 p. m., ingresar a congresistas oficialistas y ministros a la sede del Ejecutivo.  

PUEDES VER Fiscalía cita a PPK para que explique pagos de Odebrecht

El jefe de Estado tendría previsto dirigirse a la Nación (entre las 8 y 9 de la noche) acompañado de todo su Gabinete y miembros de su partido, Peruanos por el Kambio.

A lo largo de este jueves, el mandatario recibió a diversos miembros de su bancada en su domicilio ubicado en la calle Choquehuanca, en San Isidro. Vicente Zeballos y Gilbert Violeta fueron los primeros en acudir a la casa del mandatario.

En horas de la tarde acudió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien se retiró sin brindar declaraciones a la prensa.

La crisis en Palacio agudizó este miércoles último al conocerse de siete pagos que hizo Odebrecht a la empresa de PPK, según revelaron documentos remitidos por el propio representante de la firma brasileña en el Perú, Mauricio Cruz, a la comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra.

Te puede interesar