Ex procuradores: hay indicios para que el Ministerio Público investigue a PPK

Ex procuradores anticorrupción afirman que el Ministerio Público tiene "indicios suficientes" para iniciar una investigación contra el presidente PPK.

14 Dic 2017 | 12:49 h

Ante la revelación de la constructora Odebrecht de haber pagado asesorías al presidente Pedro Pablo Kuczynski por US$ 4.8 millones por intermedio de sus empresas First Capital y Westfield, cuando  era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Toledo, ex procuradores anticorrupción consultados manifestaron que el Ministerio Público cuenta con indicios suficientes para iniciar una investigación al jefe de Estado.

“Hasta el momento no configura delito, si bien lo que ha quedado acreditado es que Odebrecht ha pagado a  empresas ligadas al presidente y algunos pagos se hicieron en la época cuando él era ministro, lo que hay que esclarecer es que si al momento de esos pagos el presidente ya había renunciado a la empresa  o había pedido licencia. Por otro lado, si se establece que él no se había desvinculado de dicha empresa en las fechas que recibió los pagos, su situación se complicaría porque podría dar lugar a delitos de corrupción o colusión” explicó Luis Vargas Valdivia.

PUEDES VER Luis Galarreta suspende sesión del Pleno para que bancadas debatan situación de PPK

“Lo que sí amerita es una investigación del Ministerio Público sobre estos hechos y una explicación inmediata del presidente no solo a la comisión Lava Jato sino a todos los peruanos”, afirmo el ex procurador Vargas.

De la misma opinión fue el abogado Ronald Gamarra. “Hay elementos para iniciar una investigación por la posible comisión de un hecho delictivo, pero todavía está a ese nivel, no hay detalles que nos puedan llevar a una afirmación más categórica. Se desconoce si esos pagos son por una función específica o son por un trabajo realizado con anterioridad, no tenemos todavía esos detalles por otro lado lo que corresponde al presidente es que hable ya y diga toda la verdad porque son hechos graves”, sostuvo el ex procurador Gamarra.

Para el especialista Yvan Montoya hay varios delitos por los que se debería investigar al presidente Kuczynski

"Con los elementos que hasta ahora como cronograma de pagos y otros vemos, un fiscal tiene elementos suficientes para avanzar en una investigación contra el presidente por varios delitos, como cohecho pasivo, colusión y enriquecimiento ilícito. Ceo que hay suficiente material sólido para formalizar una investigación. Probablemente no se pueda investigar al presidente porque tiene la prerrogativa mientras dure el ejercicio de su cargo, pero si renuncia o la vacan un fiscal puede ir con todo en una investigación”, indicó el ex procurador Montoya.

Te puede interesar