Aprueban dictamen sobre gestión de riesgo de desastres

Proyecto de ley. El premier deberá informar en el segundo trimestre del año acerca de las acciones que ha ejecutado.

5 Dic 2017 | 6:43 h

A dos días de que el Ejecutivo solicite facultades legislativas al Congreso de la República para emitir leyes en asuntos económicos y prevención de desastres naturales, la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó ayer por mayoría el dictamen que modifica la ley del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres.

Se señala que en el segundo trimestre del año, el presidente del Consejo de Ministros se presentará ante este grupo de trabajo para informar sobre las acciones que ha ejecutado en materia de riesgo de desastres.

PUEDES VER Solicitud de facultades sale en un clima de incertidumbre

Al respecto, el congresista Javier Velásquez manifestó que han venido conversando con el Ministerio de Defensa y que cualquier sugerencia del Ejecutivo se podrá incorporar en el debate del Pleno.

Entre febrero y junio

Son cinco las iniciativas legislativas que recibió la Comisión de Defensa: la 949/2016 presentada el 9 de febrero por Guillermo Bocángel (FP). Propone que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sea el organismo nacional de gestión del riesgo de desastres.

El 4 de abril Luz Salgado (FP) introdujo la 1147/2016 que formula un plazo para presentar el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Veintiún días después, Luciana León (Apra) entregó la iniciativa 1303/201 que plantea fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El 16 de junio, Luis Yika (FP) ofreció la propuesta 1550/2016 que crea la Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y modifica diversos artículos de la Ley 29664 que instituyó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Finalmente, el 19 de junio Marita Herrera (FP) presentó el proyecto 1558/2016 que fortalece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y establece el Registro Único de Funcionarios Inhabilitados por Incumplimiento.

Propósito del ejecutivo

Mediante la delegación de facultades legislativas, el Gobierno busca fortalecer el Sinagerd y delimitar los ámbitos de actuación del Indeci y del Cenepred.

Considera que con la absorción de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa gestionará la defensa nacional en el campo no militar.

Datos

Propuestas de ley. Cuatro de los cinco proyectos de ley que tiene la Comisión de Defensa sobre este tema han sido presentados por congresistas de Fuerza Popular. Uno es del Apra.

Reunión. Este miércoles al mediodía, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se reunirá con la bancada parlamentaria de PPK para tratar el tema de las facultades legislativas.

Te puede interesar