Solicitud de facultades sale en un clima de incertidumbre

Debate. Mercedes Aráoz sostendrá reuniones esta semana con las bancadas de izquierda y con el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Desde las bancadas se evidencia una actitud adversa a atender la solicitud.

4 Dic 2017 | 6:00 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, tramitará esta semana la segunda solicitud de facultades legislativas de este gobierno, sin contar con un escenario favorable, dada la negativa de varias bancadas del Congreso para admitir el pedido y el rechazo de Fuerza Popular para sostener una reunión previa.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estiman que el pedido será presentado el miércoles.

PUEDES VER Aráoz: Somos un país que busca la unidad, “aunque a veces parezca lo contrario”

Según indicó la propia jefa del Gabinete, primero sostendrá reuniones con las fuerzas de izquierda del Parlamento. De hecho, para el miércoles a las 3:30 de la tarde se tiene previsto que Aráoz dialogue con los voceros de Nuevo Perú, según adelantó el representante de esa bancada, Alberto Quintanilla. También está pendiente la reunión con el Frente Amplio.

Un factor que juega en contra del Ejecutivo es el tiempo, si se tiene en cuenta que el Congreso finaliza su legislatura el 15 de diciembre, y solo quedan dos sesiones plenarias para poner el tema en la agenda.

Para tratar de encontrar una solución, Aráoz también se reunirá esta semana con el titular del Legislativo, Luis Galarreta.

El gobierno espera contar con los poderes especiales para legislar sobre la administración tributaria, que contempla medidas para el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción. Asimismo, se busca gestionar un sistema nacional de prevención de desastres.

Evaluarán pedido

Ante el interés de Mercedes Aráoz de contar con los votos necesarios para legislar, ya se reunió con las diferentes bancadas, excepto Fuerza Popular, grupo que le cerró las puertas al diálogo y optó por esperar la solicitud oficial que enviará el gobierno.

La premier sostuvo conversaciones con el APRA, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP), en las que escuchó sugerencias para terminar el documento con el pedido de facultades.

César Villanueva, vocero de APP, señaló que la bancada se reunirá para evaluar la solicitud del Ejecutivo y tomar una decisión. Aunque el congresista Richard Acuña fue tajante en señalar que él votará en contra de otorgar facultades.

"El Ejecutivo no lo merece. La primera vez lo hicieron pésimo y creo que hasta el momento no están en la capacidad de poder asumir la responsabilidad. El Congreso podría priorizar cada uno de los temas que están solicitando, en las comisiones que corresponden. El gobierno ya se equivocó mucho y hasta ahora no aprende la lección", sostuvo.

En tanto, en Nuevo Perú esperarán la cita con la premier para escuchar sus planteamientos. Alberto Quintanilla aseguró que aún no toman una posición y todo dependerá de la reunión de este miércoles.

En la misma línea se mantiene el APRA, donde también están a la expectativa de los requerimientos específicos que hará Mercedes Aráoz.

Voto en contra

En Acción Popular ya habría una decisión tomada. El congresista Yonhy Lescano afirmó que en esta bancada no existe el ánimo para brindar facultades legislativas.

"No se sacó nada en favor de la población, solo para las grandes empresas", declaró.

El Parlamento recomendó al Ejecutivo presentar proyectos de ley para que sean evaluados y después aprobados.

La única bancada que ha adelantado que no otorgará el respaldo es el Frente Amplio. Semanas atrás, en un pronunciamiento público, este grupo parlamentario afirmó que "no existen condiciones ni argumentos sólidos" para votar a favor.

"Recomendamos que el Poder Ejecutivo presente su proyecto de ley respectivo para debatir sus alcances y riesgos en el foro parlamentario y ciudadano, sobre todo si se vuelve a tocar los derechos laborales de las juventudes", manifestaron.

La bancada liderada por Marco Arana advirtió que el programa económico "no recoge en ningún extremo" la propuesta de su bancada.

Congreso revisará proyectos sobre economía y riesgos

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso evaluará este lunes una iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de facilitación del comercio exterior y la Ley 30264, norma que establece medidas para promover el crecimiento económico.

Debe señalarse que el 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la presentación de cinco proyectos de ley sobre diferentes materias, como transporte, trabajo, modificaciones a la Constitución para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como tratamiento de aguas.

Hasta el momento, las iniciativas legislativas no han sido analizadas, algo que genera preocupación en el Gobierno.

La Comisión de Defensa también revisará iniciativas legislativas sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tema sobre el cual también el Ejecutivo busca legislar con las nuevas facultades.

Te puede interesar