La esposa del congresista Becerril es nombrada como abogada del CNM

Trabajo seguro. Matilde Morales Llempén fue contratada por el procurador Wagner Vidarte Montenegro para integrar el equipo de abogados que defiende al Consejo.

19 Oct 2017 | 6:27 h

Matilde Rosa Morales Llempén, la esposa del congresista fujimorista Héctor Becerril, fue contratada para integrar el pool de abogados de la procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país.

Si bien la procuraduía no interviene en el nombramiento o los procesos disciplinarios de los jueces y fiscales, sí debe defender ante cualquier denuncia a los consejeros que tienen esa tarea.

PUEDES VER Becerril sobre renuncia de García: “Lamentablemente en política los errores se pagan”

Es el caso, por ejemplo, de la denuncia presentada ante el Congreso contra el consejero Baltazar Morales Parraguez por nombrar como asesor al enamorado de su hija. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén recomendó su destitución por falta grave, pero la Comisión de Acusaciones Constitucionales no toma una decisión por falta de cuórum, ante inasistencias del mayoritario grupo fujimorista.

En fin, también puede ser una simple casualidad. Los consejeros dicen que son ajenos a la contratación de los abogados de la procuraduría, aunque el proceso esté a cargo del presupuesto del CNM.

Morales Llempén habría sido contratada por el procurador Wagner Vidarte Montenegro, en el cargo desde el año 2015.

Vidarte fue nombrado mediante una resolución suprema, con la firma del Ministro de Justicia, a propuesta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

El Ministerio de Justicia nombra al procurador y, luego, este al personal a su cargo. "Allí no intervienen los consejeros", explicaron en el CNM.

En agosto último, el congresista Héctor Becerril anunció un proyecto de ley para aumentar las prerrogativas del CNM y que asuma las actuales funciones de la OCMA y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Por su parte, el portal web Utero.pe, que el martes advirtió de este nombramiento, explicó que Morales Llempén sí podría tener acceso a los expedientes de los jueces y fiscales que ven los casos de la azucarera Agro Pucalá, un lío judicial en el cual el congresista fujimorista ha tenido participación.

Nuevos jueces supremos

El ingreso de la esposa del congresista Héctor Becerril al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también se produce en medio del concurso público para nombrar cuatro nuevos jueces supremos titulares, casi un cuarto de todos los magistrados de la Corte Suprema. Un nombramiento que modificará la composición y las fuerzas al interior de la máxima instancia judicial del país. Es un momento decisivo.

Te puede interesar