Indulto a Fujimori no impide que sea procesado por crímenes en Pativilca

22 Sep 2017 | 6:00 h

Si el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no se librará de afrontar un nuevo proceso y eventualmente ser condenado por un delito de lesa humanidad, afirmó la ex jueza superior, Inés Tello de Ñecco.

“En el supuesto de que se cumplieran los requisitos y se diera el indulto, nos vamos a encontrar conque Alberto Fujimori va a tener que ser procesado después por el caso Pativilca”, declaró en Ideeleradio.

En ese sentido reiteró que la figura del indulto no evita que el reo ex presidente pueda ser condenado a prisión por este otro caso también cometido por el grupo Colina.

Temprano el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó que el indulto a Fujimori “no está en la agenda del Ejecutivo” y dijo que no existe ningún pedido realizado al respecto.

Por la tarde, la primera ministra, Mercedes Aráoz, reiteró que la libertad del reo ex presidente “no está en agenda”, pero afirmó que, si Kuczynski decidiera dar la gracia presidencial, ella no se opondría.

Según ha trascendido, Kuczynski indultaría a Alberto Fujimori cuando regrese de Roma, donde cumple actividades oficiales.

Mientras tanto, los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y César Villanueva (Alianza para el Progreso), consideraron que el presidente Kuczynski solo puede dar un indulto humanitario siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Ambos parlamentarios insistieron en que la gracia presidencial debe ser transparente y no debe otorgarse solo por cálculos políticos.

Datos

  • La fujimorista Karla Schaefer afirmó que “Fujimori no quiere un indulto humanitario, quiere indulto común”.
  • Fue condenado a 25 años de prisión por La Cantuta y Barrios Altos.

Te puede interesar