Inestabilidad en sector Educación complica el avance de la reforma

Dos ministros en nueve meses. Hoy Fuerza Popular decidiría apoyar censura planteada por el Frente Amplio. Especialistas advierten impacto en el desarrollo de la reforma.

12 Sep 2017 | 6:53 h

La salida de la ministra de Educación, Marilú Martens, que hoy Fuerza Popular decidiría apoyar, dificulta el avance de la reforma, según expertos consultados por este diario. Ella sería la segunda ministra del sector censurada en nueve meses.

Para Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, esto golpea la institucionalidad de su ministerio, necesaria para avanzar la reforma. Comentó que la actitud del fujimorismo es contradictoria porque el gobierno de los noventa empezó una reforma, luego mejorada en la primera década de este siglo.

PUEDES VER Lourdes Flores critica a Fuerza Popular por eventual censura a Marilú Martens

Agregó que la propuesta educativa de Fuerza Popular en elecciones "es la que está en marcha con matices".

En la Comisión de Educación del Congreso, varios proyectos del fujimorismo promueven nuevas universidades o modificar la Ley Universitaria.

Para Martín Vegas, ex viceministro de Educación y docente de la Universidad Ruiz de Montoya, el "cambio de ministro en meses es nefasto".

Cuestionó que el fujimorismo haya sido ambiguo respecto a corrientes radicales. "El magisterio no es senderista, pero hay dirigentes que sí. Y es necesario que el fujimorismo recuerde que educación es una política de Estado", dijo.

Anotó que el fujimorismo no tiene una bandera en el tema. "Hay una tendencia antirreformas que quiere desactivar la universitaria y la magisterial, otra que sí las considera políticas de Estado, otra coquetea con sectores muy conservadores, contra el enfoque de género", afirmó.

Edgar Tello, dirigente de Lima del comité que realizó la huelga, anunció para hoy una movilización. Una consigna a reiterar es "Fuerza Popular, cumple con la censura". 

Te puede interesar