Congresista Violeta reconoce error en publicar fallo del TC

Ante Comisión de Ética. Parlamentario oficialista aseguró que no se opondrá a ser investigado por el Congreso.

2 Sep 2017 | 6:50 h

El congresista oficialista Gilbert Violeta reconoció que fue un error publicar parte del fallo del Tribunal Constitucional en su cuenta de Twitter, lo que le significará someterse a una investigación de la Comisión de Ética del Congreso.

Violeta se defendió señalando que aquello estaba siendo usado por la oposición para distorsionar el tema de fondo, que es la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga, que prohíbe a los parlamentarios que renuncien a sus bancadas.

PUEDES VER Eloy Espinoza-Saldaña: “Todavía no hay una sentencia en la demanda contra la ley antitránsfuga”

"Los que opinan para que me lleven a Ética son los mismos que han opinado en contra de lo que podría decidir el TC y quienes dijeron que si el TC resolvía en un sentido no lo iban a acatar. Ahora utilizan esto para poder argumentar en su posición", indicó.

Violeta ratificó que ya se dio la votación en el TC y que lo publicado era correcto, tal como se lo había confirmado el coordinador parlamentario del TC en el Congreso. Por su parte, el vicepresidente del Congreso, el fujimorista Mario Mantilla, consideró que la difusión de parte de la resolución en redes sociales contaminaba la sentencia del TC. Según él, que Violeta accediera a la resolución antes de que se diera a conocer formalmente confirmaría la injerencia del Ejecutivo ante los miembros del TC para traerse abajo la ley.

Niega salida de bancada

Sobre su posible alejamiento de la bancada de Peruanos por el Kambio junto a otros cinco parlamentarios, el congresista Violeta manifestó que si bien existen opiniones con las que se pueda discrepar, eso no significa una ruptura con el partido.

"Lo que ocurre aquí es que terminado el balance del primer año hemos sido autocríticos para mejorar y eso no fue bien recibido por algunas personas", anotó.

Hace unos días, Fernando Zavala dejó entrever que el parlamentario no trabajaba por el bien del gobierno.

Finalmente, Violeta confirmó su presencia en las dos reuniones que habrá la próxima semana con el jefe de la PCM, Fernando Zavala, con quien buscará limar asperezas.

"Esperamos que cualquier tema que tengamos que decirnos, nos lo digamos allí", dijo.

Una ley inconstitucional

El debate sobre la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga comenzó en octubre del 2016, cuando 41 congresistas de diferentes bancadas presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Para que la demanda sea aceptada, se necesitan al menos cinco votos a favor de los siete magistrados.

Desde un inicio se supo que cuatro magistrados se encontraban a favor de declararla inconstitucional. El quinto en apoyarla sería Carlos Ramos.

Te puede interesar