Sacan a las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero

Decisiones. Ministra Pérez Tello sostuvo que procuradora ad hoc perdió su confianza al haberse negado a cumplir el decreto de urgencia 003 y que quiso seguir contando con los servicios de Julia Príncipe. Sin embargo, abogadas del Estado dicen que se enteraron de su despido por televisión.

20 Jul 2017 | 8:26 h

La  presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y la procuradora Ad Hoc Katherine Ampuero no seguirán en sus cargos, según anunció anoche la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien aseguró que ambas conocían de su decisión.


Sin embargo, minutos después del anuncio ambas procuradoras, en otros  canales de televisión, dijeron haber sido sorprendidas con la determinación de Pérez Tello y aseguraron que es una clara injerencia del Ejecutivo en la labor de la Procuraduría que ve el Caso Lava Jato.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma exige a PPK que “destituya” a la ministra Marisol Pérez Tello


En declaraciones al programa Todo se sabe, Pérez Tello indicó que había optado por separar a Katherine Ampuero porque había perdido la confianza en ella al haberse negado a cumplir con el decreto de urgencia 003-2017 y exigir que Odebrecht continúe  a cargo del proyecto Olmos, en Lambayeque.


Manifestó que la procuradora Príncipe tenía conocimiento de esa decisión y que incluso le pidió que prosiga como asesora de su despacho y esperaba que su respuesta sea positiva.


Más adelante negó que la decisión sea una represalia contra Ampuero, quien en abril pasado denunció ante el Ministerio Público al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por una  supuesta relación con Odebrecht al haberse descubierto que sucursales de esta constructora depositaron sumas de dinero en sus cuentas personales antes de ser elegido Jefe del Estado. 


"¿No te parece que es algo forzado? Eso fue en marzo. La orden fue expresa para todos los procuradores: fijar el monto de la reparación civil. La procuradora Ampuero no lo ha hecho, ha perdido mi confianza", precisó la ministra, quien dejó sentado que esa actitud no la podía pasar por alto.


No obstante, la defensora del Estado en el Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, dijo que solo está cumpliendo con su función de garantizar el pago de la reparación civil al Estado al haber logrado que el juez Richard Concepción Carhuancho admita un recurso de inhibición mediante el cual Odebrecht, a cargo del proyecto Olmos, no pueda transferir sus activos y tampoco  ser embargados por ninguno de sus acreedores.


El DU 003 vence en febrero del próximo año y, según añadió, a partir de entonces la brasileña puede transferir sus activos e incluso estos pueden ser embargados. 


"Buscamos que primero pague al Estado y no a los acreedores, a los bancos, a los amigos de...", señaló Ampuero, quien recordó que según la misma constructora sus activos ascienden a dos mil millones de dólares, los mismos que podría sacar del Perú si logra transferirlos.


En el programa Beto a Saber, la procuradora acotó también que el Ministerio de Justicia a la fecha no ha informado de ningún interesado en comprar Olmos, lo que le hace suponer que "esperan que caduque el plazo del DU 003".


Por su parte, Julia Príncipe aseguró que la ministra Pérez Tello la separó del cargo  porque "no acepté destituir a la procuradora Ampuero". 


"Esa es la verdad. Me está botando y lo está haciendo públicamente, no solo a mí, sino a la procuradora", afirmó tras señalar que no ha renunciado.


Reconoció que en efecto la ministra le pidió que se quede como asesora de su despacho, pero dijo que su respuesta fue negativa. 


La procuradora recordó que no es la primera vez que la destituyen y, como antes, considera que es una injerencia del gobierno. "Lo hicieron el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y hoy ellos están presos, destacó. Dijo que seguirá luchando contra la corrupción y hoy dará sus razones a la prensa

Llamarán a ministra al Congreso

Los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder indicaron que la titular de Justicia será convocada al Legislativo. "Al gobierno no le gustó que la procuradora Ampuero pida que se investigue a PPK, renuncia de Príncipe tiene que ser explicada por Pérez Tello", informó Becerril en tuit. Mulder confirmó que sería citada.


La congresista Yeni Vilcatoma comentó que el presidente Kuczynski "inmediatamente debería destituir" a la ministra. Dijo que se le cayó la careta al gobierno y se ve que protege los intereses de Odebrecht en el Perú.


El analista Luis Thais también mostró su sorpresa. "Me llama la atención lo sucedido, Pérez Tello tiene experiencia política", comentó

Te puede interesar