China fue el primer país que mostró interés en construir el gran proyecto ferroviario., El gobierno de China ha sido el principal promotor de la idea de construir el tren bioceánico sudamericano, el cual cruzará desde el oceáno Atlántico, en Brasil, hasta el oceáno Pacífico, en Perú. Sin embargo, en las últimas semanas otros países de Europa se han sumado a este ambicioso plan ferroviario. PUEDES VER: Autoridades mexicanas citan a Kate del Castillo por vínculos con el 'Chapo' Guzmán En el 2014 los tres países firmaron un acuerdo para dar carta abierta a la elaboración de este proyecto transcontinental, el cual no pasaría por Bolivia. Por dicha razón, su presidente, Evo Morales, expresó su interés y preocupación por no tener en cuenta a la nación altiplánica. Alemania-Suiza Dicho reclamó llamó la atención del gobierno alemán y se reunió con el mandatario boliviano para discutir su participación en el proyecto. Así lo afirmó el Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, que estuvo acompañado de otras autoriades económicas europeas. "Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central", indicó Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina al medio estatal alemán Deutsche Welle. Asimismo, medios aseguraron que este mega proyecto costaría unos diez mil millones de dólares y cubriría toda la infraestructura. así como la venta y mantenimiento de las locomotoras, y los demás materiales. Aquí puedes ver el recorrido del tren bioceánico: Fuente: Folha de São Paulo