Discrepancias. En San Juan de Lurigancho bloquearon vías porque serían afectados con el nuevo sistema. Comuna de ese distrito y del Rímac denuncian deficiencias. Lima responde que se han realizado todos los estudios necesarios.,Por segunda vez en lo que va de año, la implementación de un servicio de la reforma del transporte generó una violenta protesta contra la Municipalidad de Lima. Ayer decenas de transportistas bloquearon el paradero inicial del corredor San Juan de Lurigancho (SJL)–Brasil, lo que provocó fuertes enfrentamientos con la Policía. PUEDES VER: Sunedu multa con un millón 185 mil soles a la universidad Villarreal por faltas graves A diferencia de lo que ocurrió en febrero pasado, cuando los vecinos de Manchay lograron que se cancele una de las rutas alimentadoras del corredor Javier Prado, esta vez las autoridades ediles dijeron que “no darán marcha atrás” en su propósito de ordenar el transporte en la ciudad. La manifestación, ocurrida solo dos días después de iniciada la fase de prueba, motivó sendas reacciones de los municipios del Rímac y SJL, entidades que denunciaron deficiencias en la puesta en marcha del nuevo sistema. El alcalde de SJL, Juan Navarro, manifestó que ha existido una “mala comunicación” con Lima Metropolitana, pues no se ha brindado la “información suficiente” a los vecinos. “El lunes 20 (de junio) se acercaron a decir que la prueba empezaba el 30 de este mes, pero no explicaron el funcionamiento (...). Los vecinos están desesperados porque se van a quedar sin trabajo”, declaró el burgomaestre. En el Rímac también se produjo una manifestación, aunque pacífica. Al respecto, José Guirao Mendoza, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión Urbana de ese distrito, expresó que “no ha existido un diálogo”. “Recién el 28 (de junio) respondieron a una serie de cartas que enviamos preguntando cómo sería la implementación. ¿Qué acción podíamos realizar para corregir lo que estaba mal si recién el mismo día que se inició la prueba nos enviaron su plan de impacto vial? Así no podíamos atender las contingencias”, dijo el funcionario. Juan Santiváñez, alcalde del centro poblado Anexo 22 de Jicamarca (límite con SJL), aseguró que el consorcio Futuro Express ha instalado su patio de maniobras en la provincia de Huarochirí sin tener la autorización correspondiente. Ante esto, Roxana Rocha, directora de Protransporte, dijo que los “actos vandálicos” fueron cometidos por transportistas informales. Anunció que la Procuraduría Municipal denunciará a las 10 personas detenidas en la protesta. “No entendemos cuáles son las motivaciones, el sustento legal o técnico que mueve a esos usuarios. Tenemos los estudios de impacto vehicular, ambiental y vial”, indicó. Rocha negó que unas “30 mil personas” vayan a perder su empleo cuando el nuevo corredor funcione al 100% como lo aseguró Javier Gálvez, director del Sindicato de Conductores y Trabajadores de SJL, cuyos afiliados participaron en la protesta. La funcionaria explicó que los consorcios que ganaron la buena pro en este eje vial agrupan a las mismas empresas formales que actualmente circulan por el trayecto. Añadió que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) evaluará cuáles serán las rutas cuyos recorridos serán recortados o modificados, pero aseguró que por el momento no se aplicará un plan de retiros. Algunos vecinos del Rímac dijeron que el nuevo eje vial aumentará la congestión en las salidas de los túneles Santa Rosa y San Martín, versión que fue desmentida por Protransporte. Más respuestas David Hernández, vocero de la institución, explicó que en la actualidad se necesitan “9 mil pases de vehículos” para transportar a cerca de 30 mil pasajeros, pero con el nuevo eje vial solo harán falta “400 pases” para atender la misma demanda. Hernández agregó que la implementación del corredor sí se coordinó con las autoridades del Rímac y SJL, con quienes sostuvieron reuniones en las semanas previas. ❧ Problema en TGA Sara Camargo, gerente municipal del Rímac, denunció que las avenidas Tacna, Alcázar, Amancaes y Flor de Amancaes son utilizadas como estacionamiento por los buses del corredor Tacna-Garcilaso-Arequip (TGA). Protransporte negó lo antes dicho. “El patio de maniobras se ubica en la cuadra 2 de la avenida Túpac Amaru”.