La producción del país se desplomó en febrero y registra una tasa de 0,74%

Informe del INEI. Los sectores que incidieron en ese magro crecimiento son Agropuecuario (-0,21%), Manufactura (-3,03%), Electricidad, gas y agua (2,28%) y Construcción (-6,89%).

Evolución del PBI en los últimos meses

Evolución del PBI en los últimos meses.

Febrero de este año no ha sido un buen mes para la economía del país. Fue un mes donde empezaron las lluvias que azotaron diversas zonas del norte peruano y que impactaron en la producción de bienes y servicios.

En el segundo mes del año, el Producto Bruto Interno (PBI) muestra un desplome, con un nimio crecimiento de 0,47%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

PUEDES VER: Conozca la estrategia del MEF para que las mypes aporten más a la economía

En febrero 2016, el crecimiento del PBI peruano registra un aumento de 6,23%, por lo que si se compara con el resultado de igual mes de este año, se aprecia un contundente desplome (ver infografía).

En tanto, en doce meses, el PBI registra una expansión de 3,57% y en el primer bimestre del año un crecimiento acumulado de 2,75%.

Qué explica el desplome

Los factores climáticos afectaron el comportamiento del sector Agropecuario que disminuyó en 0,21% explicado por los menores volúmenes de producción del subsector agrícola (-3,82%) debido a que estos factores dañaron los principales cultivos propios de la costa, entre los que figuran arroz cáscara (-26,2%), maíz choclo (16,5%), limón (27%), algodón rama (-9,8%), caña de azúcar (-10,7%) y maíz amarillo duro (-16,0%), entre los principales.

Abona en contra del crecimiento peruano también el sector Manufactura, que muestra una caída de 3,03% debido a la menor producción del subsector fabril no primario (-6,65%).

La menor producción del subsector fabril no primario se explica por la disminución en la producción de bienes de consumo (-2,87%) y bienes intermedios en -9,55%.

El sector Electricidad, gas y agua también muestra una disminución de 2,28%, en tanto que la producción del sector Construcción disminuyó en 6,89% acumulando seis meses de comportamiento negativo, asociado al menor consumo interno de cemento (-4,52%) y la inversión en obras públicas (-19,66%).

El jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar dice que con la tasa de crecimiento, de 0,74% en febrero, el país suma 91 meses de tendencia positiva.

Ese resultado se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa evidenciada por el incremento de las exportaciones totales en 32,36% (8 meses de crecimiento), tanto de productos tradicionales (42,98%) como de productos no tradicionales (4,32%), entre los que destacan: cobre, oro, zinc, petróleo y derivados, gas natural, harina y aceite de pescado, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

Un 1er trimestre para llorar

En el primer trimestre bajó la población ocupada en Construcción y Manufactura en 8,8% y 6,3%, respectivamente, según el INEI. En el primero disminuyó el personal en grandes empresas dedicadas a la construcción debido a la paralización de obras públicas y privadas (Línea 2 y Av. Faucett-Gambetta; Carretera Lima-Canta- La Viuda-Unish y la Costanera en la Costa Verde). En Manufactura bajó el empleo en fabricación de prendas de vestir, muebles y otras industrias manufactureras.

Síguenos en Facebook