27 de Marzo de 2017 | 9:52 h

Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. Este arte, que contribuye para el entendimiento entre culturas distintas, se festeja desde 1962 en la ciudad de Viena.

Foto: Archivo

Foto: Archivo.

Este lunes 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Teatro. Esta celebración nace en 1962 en la ciudad de Viena, gracias al Instituto Internacional del Teatro (IIT), organismo dependiente de la UNESCO.

Pero, ¿por qué se celebra este día?. En 1961, el IIT decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para la primera celebración.

PUEDES VER: Británico celebra Día Mundial del Teatro con tours, teatro y música

El Día Mundial del Teatro se celebra en más de cien países y se aprovecha la fecha para resaltar la contribución que el arte aporta para el entendimiento entre culturas distintas.

Durante el primer festejo, se publicó el primer Mensaje Internacional, escrito por Jean Cocteau, en Francia, el cual tuvo lugar a la apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones”.

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.

Este año, el mensaje estuvo a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert:

“El teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.”

Síguenos en Facebook