ADEX: Perú exportó 33.778 toneladas de quinua en ocho primeros meses del año

Si bien esta cifra es 36% mayor respecto a similar periodo del 2015, el monto exportado (US$ 82,9 millones), cayó en 14%.

29 Oct 2016 | 11:50 h

Entre enero y agosto de este año los despachos de quinua al exterior alcanzaron 33.778 toneladas, 36% más respecto a similar periodo del 2015, sin embargo el monto exportado (US$ 82,9 millones), cayó en 14%, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Puedes ver: Cocina peruana destaca en el congreso gastronómico más importante de Estados Unidos

“Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, sostuvo Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros granos del gremio empresarial, quien destacó que por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda.

Expresó que para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad, etc.), así como al almacenamiento pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial. 

“El Estado también debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan contar con herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos lo cual beneficiaria directamente su economía”, sostuvo.

Te puede interesar