PPK lanza seis prioridades rumbo al Bicentenario

Clausura. Entre ellas, el acceso al servicio de agua potable y alcantarillado para todos, la reforma educativa y el fortalecimiento de las mancomunidades.

2 Dic 2017 | 6:27 h

Desde Paracas

El presidente Pedro Pablo Kuczynski abandonó ayer el silencio que había dominado su agenda en las últimas semanas y lanzó una serie de anuncios, durante un discurso de media hora, en la clausura de la 55ª edición de CADE, en Paracas.

Seis fueron las grandes prioridades que trazó el mandatario, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú: el acceso universal al agua potable, la reforma educativa, el impulso de la regionalización, la reconstrucción del norte, la simplificación administrativa y el fortalecimiento de la formalización laboral.

PUEDES VER PPK en la Comisión de Fiscalización: revelan lo que pasó en la “tensa” sesión

Previamente, Kuczynski compartió un mensaje optimista en materia económica y anunció para el 2018 el inicio de los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua), Corani (Puno), Pampa del Pongo (Arequipa), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín). Asimismo, el 20 de diciembre se adjudicará el proyecto Michiquillay (Cajamarca).

Asimismo, expresó su respaldo a las instituciones vinculadas con el sistema de justicia, en el marco de los procesos en curso, por la megacorrupción proveniente de las constructoras de Brasil.

“En esta lucha contra la corrupción, apoyamos la institucionalización y el debido proceso de nuestros organismos judiciales, tanto de la Fiscalía como del mismo Poder Judicial”, apuntó.

Hizo énfasis, por otro lado, en el estilo de gobierno dialogante con todas las fuerzas políticas y con el sector empresarial y los trabajadores.

Metas del gobierno

Al desarrollar las seis metas de su gobierno, Kuczynski apuntó que al 2021 todas las ciudades y pueblos deben tener acceso al servicio de agua potable y alcantarillado.

“La reforma educativa sigue”, agregó al referirse a la segunda meta y explicó que el gobierno seguirá trabajando “para despolitizar la enseñanza” en las instituciones educativas.

Sobre la regionalización, adelantó que se optará por el fortalecimiento de las mancomunidades y se promoverán concursos públicos para elegir a los mejores profesionales para las direcciones sectoriales en Salud y Educación.

“Hemos sido prudentes pero demasiado lentos”, reconoció luego, al referirse a la reconstrucción del norte. En tal sentido, anunció para el siguiente año S/ 7 mil 100 millones en obras de reconstrucción en 13 regiones del país.

Finalmente, habló de mejoras drásticas en materia de “simplificación administrativa” y medidas para promover el empleo flexible pero con protección.

Aunque los asistentes al foro empresarial le dieron este año a Pedro Pablo Kuczynski una altísima desaprobación de 63%, al término de su extenso discurso de clausura, el presidente recibió del auditorio un resonante voto de aplausos.

Te puede interesar