Previsional. Comisión especializada recomienda que una entidad centralizadora administre aportes previsionales y busque las mejores oportunidades de inversión. Además, proponen una pensión mínima universal antipobreza subsidiada por el Estado.,La administración de los aportes previsionales y la cobertura en salud en el Perú, tal como funcionan hoy, requiere de una reforma. En opinión del Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF), este cambio debe garantizar los derechos básicos de los peruanos. "Requerimos reducir las vulnerabilidades que la población enfrenta frente al desempleo, los gastos no previstos y extraordinarios en salud y minimizar la incidencia de la pobreza en la vejez", recalcó la ministra del sector, Claudia Cooper. PUEDES VER Gobiernos locales y regionales deben aportes a más de 304 mil afiliados Son estos puntos en los que se centra el informe final de la Comisión de Protección Social y que presentan una propuesta de reforma que será materia de debate en los próximos meses. Sobre pensiones, la ministra Cooper enfatizó que los trabajadores peruanos aportan hoy en promedio 10% de su sueldo. "Eso, en diez años, hace apenas un año de pensiones", recalcó. Al respecto, la comisión propone implementar una pensión mínima universal antipobreza. El economista del Banco Mundial, Augusto La Torre, miembro de la comisión, explicó el planteamiento. "La idea es que esta pensión sea subsidiada por el Estado. El subsidio del Estado irá decreciendo conforme el ahorro va subiendo", recalcó. También plantea un nuevo esquema para administrar fondos. Se propone que cada joven, a la edad de 18 años, cuente por defecto con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), donde va juntando sus ahorros. Estos entran a un fondo con techo objetivo, acorde con la edad en que se jubilen. Por ejemplo, un fondo para quienes se jubilarán en el 2020, 2030 entre otros. Los aportes serán administrados por una entidad centralizadora que, en representación del aportante, pactará con los managers de inversión en qué activos –extranjeros o nacionales– invertir el dinero. "Hoy hay US$ 40 mil millones de ahorros de los trabajadores peruanos, si se contrataran 6 managers, cada uno administraría ahorros importantes. Entonces, las comisiones podrían reducirse en menos del 0,6% del ahorro gestionado", detalló La Torre. La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, mostró su preocupación por la naturaleza de esta entidad centralizadora, ya que no se especifica si será pública o privada. "Hace 20 años los fondos de los trabajadores eran centralizados en el Instituto Peruano de Seguridad Social y la experiencia fue catastrófica, ya que los gobiernos utilizaban los fondos para los gastos del Ejecutivo", advirtió. David Tuesta, miembro de la comisión, explicó a La República que la propuesta considera que los afiliados a la ONP pasarán a este sistema mediante un bono de reconocimiento. Salud Para la cobertura en Salud, la comisión propone crear un Fondo Único, alimentado por los impuestos generales y las contribuciones que garantice la salud de todos los peruanos, negociando los mejores precios de los servicios de salud y reduciendo los gastos administrativos. Enfoque - Muchos objetivos y un solo instrumento Waldo Mendoza (Presidente Consejo Fiscal) La comisión nos está proponiendo un estado de bienestar para el Perú. Todo el mundo lo quisiera, pero creo que estamos en un problema. En particular en el tema de las pensiones, hay 4 agentes: trabajadores, empresarios, AFP y Estado. Tengo la impresión de que el trabajo que ha hecho (la comisión)es de maximización sin restricciones porque todo se lo han pasado al Estado. Todos contentos, menos el Estado. Este es un trabajo donde hay múltiples objetivos y un solo instrumento: el financiamiento fiscal. El documento advierte con claridad que "la forma como se financien estos esfuerzos fiscales escapa al encargo recibido por la comisión". Poco extraño que una comisión liderada por el MEF no vea los temas fiscales. Cuando no hay un problema de financiamiento, cualquier problema podemos resolver. El problema es que estamos en el Perú. En el Perú (la presión tributaria) se ha caído. Entonces, han hecho un trabajo "pensemos en todo esto y no nos preocupemos por la plata" y ha salido el informe que ha salido. En la práctica va a ser un informe poco útil para ser implementado. Enfoque - Acomodar según las restricciones fiscales Alfredo Thorne (Ex ministro de Economía) Esto es un paso hacia una reforma muy grande y que lo único que hace es algo que como Estado no hemos logrado garantizar: darle justicia a la población que más adelante se retirará sin tener una pensión. Yo no veo que el esfuerzo de esta comisión sea de estatizar el seguro de salud y la pensión. Pienso que lo que se ha tratado de hacer es definir cuál es un bien público y cuál es un bien privado y definir cuál es el rol que debe tener cada uno. La forma en que ellos han planteado esto (la reforma) es una forma modular. La idea es ir acomodando estos módulos en función a las restricciones fiscales. El de Salud es el más complicado, pero plantea un rediseño que pone al paciente al centro de la discusión. Efectivamente, la presión tributaria del 2011 hasta que la recibimos nosotros cayó del 17% a 12,8%. Claramente enfrentamos una situación complicada y no se logró revertir. En mi opinión, el objetivo del MEF debe ser volver a una presión tributaria cercana al 17%. Pensemos que eventualmente vamos a subir la presión tributaria y la pregunta es cómo utilizamos ese dinero. En ese sentido me parece que este tema es crucial.