Optimismo. Ante la caída de las exportaciones de estos productos, la feria comercial más grande del mundo abrió una oficina en el Perú y ofrece una gran vitrina con el mundo.,Con 800 años de historia, la Messe de Frankfurt (Alemania), la feria comercial más grande del mundo, se ha convertido en la Constantinopla del siglo XXI. Lo que empezó como un pequeño mercado en la Edad Media, hoy es el encuentro anual más importante para casi 1,2 millones de visitantes y más de 50 mil expositores de todo el mundo, entre ellos peruanos. La presentación de las cerámicas de Chulucanas y Catacaos, los finos bordados de Ayacucho, las coloridas mantas de Cusco y chompas de baby alpaca peruana generan acuerdos comerciales que representan entre el 20% y 25% del total de nuestras exportaciones anuales en artesanías. Los principales compradores provienen de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra y el mismo Alemania. PUEDES VER El talento peruano como una valiosa oferta de exportación Sin embargo, la exportación de artesanías no pasa por un buen momento. Si en el 2012 exportábamos US$ 69 millones 515 mil, según Sunat; en el 2016 la cifra cayó a US$ 41 millones 111 mil. Para este 2017, El Niño Costero tuvo una incidencia importante y se espera cerrar en al menos en US$ 40 millones. Orlando Vásquez, presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que en ediciones anteriores de la Feria de Frankfurt, Perú llegó a enviar hasta 25 expositores. Este año solo asistieron 10 empresas. Para el 2018, la cifra ha aumentado y serán 12 stands peruanos los que ofrecerán sus productos al mundo. "El sector tiene mucho potencial que aún no se ha desarrollado. La meta es alcanzar los 200 millones de dólares anuales en exportación", manifestó. Nuevas oportunidades Con el interés de incrementar la participación de nuestras artesanías, la Messe de Frankfurt inauguró una oficina de representación en el Perú, la segunda en Latinoamérica. "Perú es un país que está abriendo fronteras y no hemos dudado en brindar esta oportunidad", refirió Patricia Vega, representante de la organización durante el evento realizado por Adex y la Messe de Frankfurt. Esta oficina impartirá capacitaciones gratuitas al empresariado peruano y brindará facilidades a quienes viajen. La llegada de la organización supone una ventana importante para la recuperación de las exportaciones en el sector.