Pedro Francke: “Hace falta plantearse un giro en política económica”

Entrevista al economista y profesor de la PUCP, Pedro Francke, quien señala que fomentar la inversión pública debería ser uno de los temas más importantes en este mensaje por Fiestas Patrias

 

 

25 Jul 2017 | 6:14 h

El economista Pedro Francke señala que fomentar la inversión pública debería ser uno de los temas más importantes en este mensaje por Fiestas Patrias. Asimismo, resaltó que  los analistas proyectan un crecimiento económico por debajo del 2% y que es momento de impulsar los pequeños y medianos proyectos. 

PUEDES VER Lourdes Flores: “El mensaje del 28 de julio de PPK tiene que volver a ilusionarnos”

¿Qué espera en el mensaje presidencial en términos económicos?

PPK ha salido en un par de entrevistas con tono autocrítico y ya hay un reconocimiento del gobierno que la cosa no está caminando bien. El gobierno hace tiempo planteó énfasis en la inversión pública, pero ¿por qué no sucede aún? El énfasis del Mensaje debe ser un reconocimiento del problema económico serio para el Perú, ya que la industria viene cayendo. Debe reconocer que no todo es por Lava Jato ni El Niño Costero. Hace falta plantearse un giro en política económica.

Venimos escuchando del MEF proyecciones del PBI entre 4% y 5% pero solo creceríamos un 2,8%, según lo dicho por el ministro Zavala.

Casi todos los analistas  proyectan por debajo de un 2%. Un 2,8% está lejos del consenso porque el primer trimestre fue negativo. Esta cifra es la más baja desde el 2009. He marcado varias veces que es preocupante porque se perdieron unos 100 mil empleos formales, sobre todo en la industria y construcción que son los que más contratan gente y ello tiene un impacto social importante.   

Usted dice que son unos 34 mil empleos perdidos solo en Lima en el sector industria. ¿Desde hace cuántos años se registra esta situación?

Hace más de tres años, todos esperábamos que con el cambio de gobierno las cosas mejoraran pero la industria ha seguido cayendo. El gobierno solo apostó por las APP con grandes obras privadas como Chinchero, el Metro de Lima, el Aeropuerto Jorge Chávez las cuales han estado propensas a la corrupción y se hizo mal en no promover la industria, el  turismo, y otros servicios y no ponerle énfasis en la inversión pública.

¿Qué otros sectores se pueden fortalecer?

El sector agrícola es importante y ahora que el gobierno observó la ley que prohíbe que se combine leche en polvo con leche evaporada podría fortalecerse el sector ganadero. ¿Por qué no le compramos la leche directamente a nuestros productores? 

¿Cómo hacer con las empresa privadas si están vinculadas a la corrupción?   

Como estrategia de inversión pública, el gobierno debe  poner mas énfasis a obras pequeñas y medianas además de inversión descentralizada a través de los gobiernos locales. Este sería el momento en el cual un alcalde inteligente debería presentar la mayor cantidad de obras y pedir los recursos que hagan falta.En el caso Odebrecht, esta debe tratarse como empresa quebrada y el gobierno debería asumir la continuidad de los proyectos para que el negocio continúe.

La inestabilidad política entre el Congreso y el Ejecutivo ¿viene afectando la economía?

No. Thorne y Zavala casi son la misma línea. No hay mucha diferencia entre el fujimorismo y lo que propone el gobierno, ambos conviven en el BCR. Además, el Congreso aprobó sin problemas el último Presupuesto Público.

Te puede interesar