MALI recibe colección de arte regional

donación. La Colección Patricia Phelps anunció la entrega de una importante serie de obras regionales al museo peruano.

11 Ene 2018 | 6:00 h

La Fundación Cisneros, con sedes en Venezuela y Nueva York, entregará una serie de piezas artísticas, como fotografías e instalaciones, de su Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) al Museo de Arte de Lima. La donación consiste en ocho obras de arte contemporáneo regional.

Además del museo peruano, otras cinco instituciones de América, Europa y Estados Unidos recibieron este donativo: The Museum of Modern Art (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), The Bronx Museum of the Arts (Nueva York) y el Blanton Museum of Art at the University of Texas (EE.UU.).

Variedad regional

Según informó el CPPC, MALI fue seleccionada para recibir este donativo debido a que posee un interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina.

Al respecto, Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC, aseguró que “MALI es ejemplar entre las instituciones culturales por su compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte de Perú y Latinoamérica”.

El aporte comprende obras de los artistas peruanos David Zink Yi, con dos fotografías en gran formato, y Elena Damiani, con ‘Fading Fields’. Asimismo, incluye los trabajos de los ecuatorianos Adrián Balseca y Oswaldo Terreros, así como de los americanos Jonathan Harker y Donna Conlon, quienes reflexionan las problemáticas andinas en sus obras. También está las piezas instalativas de las mexicanas Ana Roldán, ‘Colección de especímenes de un Nuevo Mundo’, y Laura Anderson Barbata, ‘Santos y profetas’.

Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, señala que la colección es la “más importante que ha recibido la institución desde la formación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo en 2007. No solo por tratarse de un número significativo de piezas, sino porque estas fortalecen la proyección regional de la colección”.

Las obras no serán expuestas por ahora; sin embargo, ya se proyecta una sala especial para estas y otras piezas, como parte de la ampliación del museo previsto para el 2021.

Institución donante

La CPPC, fundada en la década de 1970, es una iniciativa cultural y educativa de la Fundación Cisneros, que tiene como objetivo promover el arte de América Latina a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo.

Te puede interesar