Fuera de aquí, Rey de Jordania

Si usted, amigo lector, quiere entender el fenómeno de la Primavera Árabe sólo tiene que leer las páginas de El Comercio del sábado 29 de septiembre: en la portada se ve la espectacular foto de un grupo de motociclistas seguido por dos poderosas camionetas de doble tracción a cargo de la seguridad.  La foto leyenda dice “Rey de Jordania corre por las pistas del Perú”. Y la noticia pretendía hacernos sentir orgullosos pues se enmarca en todo este boom del turismo en el Perú.

Pero en la página A8 la realidad nos da una dosis de ubicaína. El soberano  Abdullah Bin Al-Hussein,  mandó agredir a los periodistas de El Comercio sólo porque le tomaban fotografías. Sus gorilas asaltaron el auto, agredieron a los colegas, robaron las memorias de las cámaras fotográficas y hasta les arrancharon el celular cuando los periodistas pretendieron defenderse quemando su última imagen, así sea con la camarita de sus teléfonos celulares.

Cuando el reyezuelo de marras se percató de que no estaba en su país –donde suele tratar así a los ciudadanos que se atreven a exigir algo de democracia- mandó a otro de sus gorilas a comprar el silencio de los periodistas, lanzando billetes de cien dólares.

En un país civilizado, donde se respetan las leyes y las instituciones, ésta actitud hubiera bastado para detener a los gorilas del reyezuelo jordano y  expulsar del país a este soberano hijo de mala estrella con una patada en su real culo.

Pero no, todo lo contrario, la prensa peruana sigue resaltando al intrépido rey que recorrer las pistas del Perú para conocer Machupicchu. Y seguro a partir de mañana veremos y escucharemos a otros colegas preguntando si ya probó el cebiche o si ya brindó con pisco sour (pese a la prohibición islámica). O resaltando la cantidad de ferraris y porshe que tienen estacionados en el garaje de su palacio mientras su pueblo se muere de hambre en el desierto.

También veremos al presidente Ollanta Humala saludando con toda cortesía al soberano jordano. Y al Canciller de la República cumpliendo con todo el rigor con el protocolo que se merecen estos reyezuelos de pacotilla. Es decir, la típica actitud tercermundista y sumisa de un país que supuestamente “necesita” las inversiones de estos archimillonarios reyezuelos, cuya fortuna está ensangrentada con la dura represión de su pueblo.

Y lo que es peor: el diario decano de la prensa peruana publicó hoy domingo un suplemento dedicado a resaltar a estos regímenes autoritarios y mafiosos que nos visitan. Y no dedicó ni  una línea a protestar por el abusivo trato del reyezuelo jordano.

Ni qué decir del Colegio de Periodistas, o de la Federación de Periodistas o de tantos gremios que deberían publicar siquiera un comunicado de protesta por el maltrato de los periodistas de El Comercio. Seguro que hoy día dedicarán discursos por el Día del Periodista sin tocar a su alteza (mejor dicho, bajeza) jordana para no quedar como malos anfitriones.

Sólo me queda confiar en la misericordia de Alá y en la fuerza de su implacable espada vengadora. Y estaré atento a los cables de noticias internacionales cuando anuncien la rebelión del pueblo jordano contra este reyezuelo de porquería. Y celebraré la Primavera Árabe en Jordania cuando vea la foto de Abdullah Bin Al-Hussein arrastrado por los milicianos rebeldes dispuestos a ejercer la furia justiciera de Alá.

Mientras tanto, desde esta trinchera blooguera, sólo me queda decir : Fuera de aquí, rey de Jordania.

66 pensamientos en “Fuera de aquí, Rey de Jordania

  1. We all in Jordan Love our king Abdallah , he is the son of our Great & BELOVED king ” Hussein”.

    He was trying to enjoy his time in your nice city , so don’t interrupt his personel freedom please :)

  2. Si este articulo es verdad, como parece que lo es, solo puedo decir que es triste leer comentarios como los de Guadalupe o Karina… pero como estamos en un País DEMOCRÁTICO y ellas pueden EXPRESAR SU PENSAR… solo nos queda leerlos y PASARLOS al OLVIDO…por esta manera de pensar es que estamos como estamos…no nos queremos…no nos ayudamos, no nos apoyamos…

    Solo puedo decir para terminar, que así sea el hombre mas rico del mundo…no es NADIE PARA MALTRATAR a otro ser humano…NADIE… todos merecemos respeto.

  3. Es indignante enterarse de esta clase de noticias porque nos pinta lamentablemente como sumisos y sin dignidad, que podemos hacer para cambiar a este pais. Por eso yo ya opin en mi entorno, que somos unos cojudos y que al parecer la cojudés ya lo tenemos en los genes

  4. Toda persona pública siempre estará expuesta a que los medios están al tanto de sus actividades, Presidentes, Congresistas, Magistrados, futbolistas, artístas, etc. Así que no se justifica la reacción de la comitiva del rey de Jordania, peór aún si esta fuera de su territorio, ya me imagino que si aquí hacen eso, como trataran a sus ciudadanos.

    Quienes hemos tenido la suerte de viajar y estar en otros países, aprendemos a comportarnos -respetando la reglas de convivencias del país, TU DERECHO TERMINA, CUANDO COMIENZA EL ABUSO.

    Me habría gustado leer, El Rey de Jordania es super amigable, viva la interculturalidad de los pueblos!!!!!!!!!!!!!!

  5. Bueno me parece que la actitud tomada, por estas personas es pesima, definitivamente el periodismo esta por donde mas le convenga, claro sacaron el abuso del rey, y bueno no insistieron, por X razones.
    Pero eso sucede cada dia que pasa, tan solo un ejemplo el caso del hermano del presidente los diarios sacaron portadas tras portadas y en que quedo en nada, hoy por hoy como sigue esa situacion nadie lo sabe o al menos ni se publica y de seguro que el hermanisimo sigue haceindo negocios con el estado.

    Otra sin ir muy lejos, los congresistas castigaron a unos por declaracion falsa en su hoja de vida y salvaron a otros de la bancada, en que quedó? tampoco se sabe o en su defecto lo dejaron porque aun estan en evaluación.

    Prefieren ahora sacar a la luz la muerte lamentable de la señorita Ruth, porque? porque saben que es lo que les vende a estos diarios televisivos y diarios impresos.

    Entonces ahora nos quejamos de que no se dio espacio por una agresion?, tan solo porque son extranjeros?. Me parece que el reclamo es justo y lo apoyo, pero creo que debemos ser concientes que el periodismo hoy en dia esta dejando mucho que desear.

    Los periodistas no saben o no quieren asumir el poder que tienen de cambiar muchas cosas, tienen la capacidad de influir pero claro no lo hacen por x razones.

    Porque no hacer un programa que invite a los corruptos del gobierno y le hagan las preguntas como se las hiciera un ciudadano comun, le empiezan a preguntar otras cosas y al final no paso nada.

    Por ejemplo, tuve la oportunidad de ver un reportaje de los medicos que venden descanso medico. Lo encararon y claro este medico corrupto lo nego, a pesar de existir videos, mi pregunta como ciudadano es en que quedo esto, hasta ahi llega la función del periodista? no seria mejor que llegue hasta el final y pueda darle al pueblo una respuesta de ver si efectivamente se hace algo en el estado?

    Creo que hay muchas cosas que los periodistas deberían, pensar. Por ejemplo ahora nos quejamos de la agresión, de un rey que no hace nada por su pais, pero ahora si pensamos un poco mas, nuestro pais tiene tantas cosas por las que ver que para que ir a seguir a un rey en su carro, moto o lo que sea, en lugar de darle mas importancia a este tipoo de sucesos?

  6. Estimada Rosa
    Tu preocupación es válida pero olvidas que fue precisamente la prensa peruana la que denunció el caso del hermanísimo y de los congresistas corruptos (elegidos con votos de los todos los peruanos no de los periodistas).
    La prensa no es la encargada de sentenciar ni de sancionar. En los casos citados para eso está el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

  7. Lo que en realidad mas me ha gustado, es la altura con la que la gente se ha expresado, ya sea a favor o en contra, que sin llegar a lo ideal son bastantes congruentes y con sentido para un medio como el Peru donde nuestra educacion y cultura deja mucho que desear, por decirlo amablemente.
    Abajo los abusivos!,y abajo los Paparazzis!

  8. Es una buena observación, Héctor, opero aquí no hay paparazzis… en eso los “países civilizados” tipo Gran Bretaña o Estados Unidos nos llevan mucha ventaja.

  9. Pingback: Περού: “Φύγε από ‘δω, Βασιλιά της Ιορδανίας” · Global Voices στα Ελληνικά

  10. De acuerdo con nuestro compatriota, la denuncia de este atropello debe continuar, que se conozca por toda Jordania la actitud de este reyezuelo que sin respetar el pleno derecho de la prensa a informar, actúa como seguramente lo hace en su patria, o intimida o compra conciencias.

  11. El rey jordano disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

    Ammán, 4 oct (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, disolvió hoy el
    Parlamento, dos años antes de que se complete su mandato, y convocó
    elecciones legislativas anticipadas, cuya fecha debe ser fijada por
    la Autoridad Electoral Independiente.
    Estas decisiones, que eran esperadas desde hace días, fueron
    dadas a conocer en sendos decretos difundidos en un comunicado de la
    Casa Real.
    Aunque estas medidas estaban previstas, han sorprendido ya que el
    monarca ordenó el pasado 30 de septiembre extender la última sesión
    del Parlamento dos meses, aparentemente con el objetivo de convencer
    a la oposición islamista de que no boicotee los comicios, previstos
    para finales de este año o principios de enero.
    Los islamistas anunciaron que boicotearan la cita en rechazo a la
    adopción por el Parlamento de la nueva ley electoral, que estipula
    un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano
    depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel
    nacional.
    De acuerdo a la Constitución, tras la disolución del Parlamento
    el Gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh tendrá que presentar
    su dimisión en el plazo de una semana, cuando se formará un nuevo
    ejecutivo que supervise los preparativos del proceso electoral.
    Según fuentes políticas consultadas por Efe, las decisiones de
    hoy buscan reducir la tensión entre el gobierno y la oposición
    islamista.
    De hecho, la disolución del Parlamento se produce un día antes de
    una manifestación multitudinaria para pedir una reforma política
    real a la que han llamado los Hermanos Musulmanes, que esperan
    congregue a decenas de miles de personas.
    Para el viernes también había convocada una protesta
    progubernamental, cuyos organizadores decidieron hoy posponer ante
    el temor a que se produjeran enfrentamientos entre los participantes
    de ambas marchas.
    Jordania se halla inmerso en un proceso de reforma política
    prometido por Abdalá II hace un año y medio, cuando comenzaron
    protestas en el país inspiradas en la primavera árabe.
    dadas a conocer en sendos decretos difundidos en un comunicado de la
    Casa Real. EFE

  12. ¿ y NUESTRO CANCILLER, MUDO COMO SIEMPRE ? A EL DEBERIAN DARLE UNAS PATADAS EN LAS CUATROLETRAS POR INOPERANTE

  13. as a jordanian , please accept our apology, the people of peru. our king is a boy, he is not adult . he is a thief steals the money of the government and play out side our country, one of the most corrupted rulers, believe me he will not stay in power for a long time, the arab spring will terminate him.

  14. Es una pena escuchar de que ese rey canalla vaya a nuestro pais y cometa atropellos hacia los ciudadanos de nuestro país, cuando uno visita a su pais de Jordania, un turista tiene que cumplir con todas las reglas regidas por esos sinverguenzas reyes, especialmente nunca hablar mal sobre los monarcas, uno terminaría en la carcel como minima pena, da mucho temor visitar a esos países dominados por reyes, pienso que reyes en cualquier país son los peores de todo lo malo. Estuve en varios paises dominados por monarcas como en Tailandia, Jordania, a uno le anticipan de que es prohibido hablar algo negativo contra los monarcas y es asi en Jordania, los ciudadamos de esos paises siempre tienen que decir que aman a su rey como a un Dios, caso contrario los mandan matan. Yo prefiero miles de veces cualquier tipo de gobernate que reyes porque a cualquier tipo de gobierno, incluyendo a los dictadores se les termina el periodo eventualmente y punto, pero a los reyes siguen en el poder su misma familia por cientos de años como los reyes de Inglaterra, España y del medio oriente. Por lo tanto, que felíz me siento que soy Peruano, en medio de todos sus males, siempre tengo esperanza que vendrá un tiempo mejor con un nuevo cambio de gobierno.

    Fuera del Perú cualquier rey o monarca, no necesitamos visita de ningún tipo de rey y menos canallas como ese rey Jordano.

  15. Es el reflejo de la mediocridad local como la celebre frase “el que puede puede y el que no aplude”, es decir el que tiene dinero en este pais hace lo que se le viene en gana, por eso estamos como estamos.

Los comentarios están cerrados.