69% de peruanos opina que la seguridad ciudadana mejorará
Isabel Carreño G.
Los atracos, asesinatos, el sicariato y el delito en general es materia de primeras planas, debates y hoy por hoy es uno de los principales problemas para el ciudadano de a pie. Sin embargo, el 69% de la población considera que la actual situación de seguridad ciudadana va a mejorar en un futuro; esto frente al 20% que tiene expectativas negativas y opina que debemos acostumbrarnos a vivir con la delincuencia, según la última encuesta nacional urbana del mes de noviembre de GfK.
A esto se suma que el 53% plantea que para solucionar este mal, la población se debe organizar de modo que pueda presionar al gobierno frente a 42% que piensa que se necesita un líder con carácter.
El estudio también muestra que el 51% de los encuestados cree que para combatir el sicariato en la construcción civil se debe mejorar en inteligencia policial y 45% pide que se aumenten las sanciones.
Para completar el panorama, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se mantiene como el más popular dentro del gobierno con 48% de aprobación, es decir, presenta una subida de siete puntos con respecto al mes anterior.
Entre otros aspectos, en Lima tiene un mayor respaldo con 58%, en contraste a lo que ocurre en el interior del país, que lo desaprueba (45%). Además, el 61% cree que sí está luchando contra la delincuencia y 29% que no.
El coordinador del área de seguridad ciudadana de IDL, César Bazán, comentó que resulta positivo que la población esté esperanzada en que la seguridad va a mejorar.
"Es una buena noticia, Urresti tiene bastante claro que este tema también es asunto de percepciones. Pero las percepciones no dicen que se estén haciendo cosas", apuntó.
A su juicio, si bien marca un punto a favor del titular del Interior, la contradicción aparece en que los ciudadanos también refieren que no se está atacando el problema a fondo.
"Los resultados de Urresti se tienen que tomar con cuidado y relativizarse un poco porque se está atacando la apariencia y no el fondo", añadió.
Por otro lado, la aprobación del presidente Humala bajó un punto respecto a octubre, con 24%, y presenta una desaprobación del 70%. En cuanto a la primera dama Nadine Heredia, su aprobación descendió dos puntos, de 30% a 28%.
Otro dato que muestra el sondeo es la temprana aparición de Urresti como presidenciable en el 2016. En una segunda vuelta con el ex presidente Alan García, vencería con 29% sobre 24% de votos para el aprista y 38% de votos blancos/viciados. Mientras que con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, perdería 42% frente a 22% del ministro y 29% nulo o viciado.
Bazán apunta que la campaña presidencial ya empieza a calentarse con figuras nuevas, pero es muy temprano para hablar de tendencias.
ENFOQUES
HERNÁN CHAPARRO
Gerente de GfK
Llama a reflexión que los niveles de aprobación que muestra el ministro del Interior vayan por un lado y que los del Presidente se muevan en otro sentido, mejor dicho, no se muevan. Esto ya se había visto en relación con el nivel de aprobación de Nadine Heredia, pero finalmente ella no es, oficialmente, parte del gobierno. Urresti tiene el doble de aprobación de Humala e incluso sube significativos siete puntos en relación con el mes pasado.
Es cierto que la opinión se emite sobre diferentes responsabilidades; sin embargo, cuando se pregunta por la gestión del gobierno en temas que implican a ambos (la lucha contra la delincuencia), dos tercios consideran que el aspecto más negativo del gobierno de Humala es que no la combate. A la vez, el 61% piensa que el ministro Urresti sí está luchando por la seguridad ciudadana, y que la misma mejorará en el futuro. ¿Cómo explicar esto? Cuando se pregunta por avances específicos en este tema (mejoras en equipamiento policial, implementación de comisarias, etc.) los indicadores se mueven positivamente desde que el ministro asumió el cargo en junio del 2014. Todos se incrementan en veinte puntos porcentuales. Una primera idea es vincular esto a un estilo que conecta con ciertas actitudes de la población. Forzados a elegir, un 42% dice que la solución al problema de la inseguridad es “un líder con carácter…”. Ese fue uno de los motivos por los que se eligió a Humala.
Pasado el tiempo, si se pregunta por la lucha contra la delincuencia la respuesta no es la misma si se incluye a Humala o a Urresti en el fraseo. ¿Qué se está aprobando? ¿El real combate a la delincuencia o la capacidad mediática de los actores? De manera exploratoria comparamos el potencial presidencial de Urresti frente a dos voceados candidatos a la presidencia. Juzgue lector, los resultados. Este desenganche ministro/ presidente permite entender otros aspectos de la lógica ciudadana.
La gente no se relaciona con un gobierno, se vincula con personas. Lo que haga Urresti no dice nada del gobierno. Esto puede ser un síntoma de las dificultades de liderazgo del mandatario, pero también una evidencia de la relación fragmentada de la población con quienes gobiernan.
CUPONIDAD
73% dscto.Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas
- Muse Beauty Room & Spa
- Precio: s/.59.90
- Antes s/.220.00
40% dscto.Para 1 o 2: Chancho a la caja china + tacu tacu y más
- Cipriana
- Precio: s/.26.90
- Antes s/.45.00
38% dscto.Paracas-Ica: 2D/1N para 2 personas + tubulares + Islas Ballestas y mas.
- Turismo Receptivo RC.
- Precio: s/.299.00
- Antes s/.480.00








