Tecnología, elemento clave para transformar la educación

Especialista plantea la posibilidad de que los alumnos cuenten, entre otras tecnologías, con dispositivos portátiles que acompañen su formación y faciliten su desarrollo.

Con un profesorado competente el uso de la tecnología en educación permitirá crear entornos de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias de los alumnos

Con un profesorado competente el uso de la tecnología en educación permitirá crear entornos de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias de los alumnos.

El sector educativo en el Perú viene atravesando una importante transformación pedagógica con la incursión de la tecnología en la enseñanza escolar. 

De acuerdo con Claudia Limón, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la investigación liderada por Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, explica por qué algunos programas de integración de la tecnología en la enseñanza fracasan y revela las transformaciones que necesitan experimentar las escuelas para hacer frente a un contexto globalizado donde el acceso a la tecnología entre los jóvenes crece a un ritmo acelerado.

Señaló que si bien la pregunta de cómo mejorar la calidad de la educación admite muchas posibles respuestas, existe consenso sobre tres elementos en particular. El primero: el concepto de la enseñanza como mera transmisión de contenidos debe dar paso a nuevas metodologías que posibiliten el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En segundo lugar: si los estudiantes no encuentran en sus aulas docentes capaces de generar mayores oportunidades de aprendizaje, no se producirá un genuino mejoramiento de la calidad educativa. Por último, con  un  profesorado  competente el uso de la tecnología en educación permitirá crear entornos de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Asimismo, el documento propone algunas recomendaciones para ser evaluadas por las autoridades públicas, líderes escolares y docentes, como el asegurar que los centros educativos cuenten con conexiones a Internet de banda ancha para prevenir problemas de los usuarios en el uso de recursos digitales, pensar en la posibilidad a mediano plazo para que cada estudiante disponga de un dispositivo personal portátil y que los planes de estudios permitan a los alumnos utilizar la tecnología de forma guiada para crear contenidos. 

La profesional indicó que la promoción del aprendizaje activo, interactivo y cooperativo,  la reforma del currículo con un enfoque por competencias, la evaluación de los aprendizajes de forma consistente con los objetivos y la adopción de una gestión del cambio pedagógico son algunos factores que han permitido a un grupo de escuelas experimentar una verdadera transformación pedagógica como resultado de la inclusión de la tecnología en sus modelos de enseñanza.

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