Edición Impresa del 13 de Febrero de 2013

FFAA buscan construir aeródromo en Pichari con apoyo de EEUU

Cien familias de la comunidad de Otari Colonos serán objeto de expropiación para construir esta pista, proyecto clasificado como "secreto" por el Comando Conjunto, con apoyo del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de EEUU.
Beatriz Jiménez.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) planea construir un aeródromo y una base aérea de 476 hectáreas en el distrito de Pichari (La Convención, Cusco) por especial recomendación del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los EEUU .

Según un informe del Ministerio de Defensa (Nº 700-2012/VRD/C/04), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitó a la Fuerza Aérea  tramitar la ejecución de estas instalaciones militares "para el mejoramiento de las operaciones logísticas  (...) ante el incremento del accionar terrorista en el CE-VRAE". 

Este informe detalla que "con el apoyo del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los Estados Unidos " se determinó en el año 2003 "que el sector más apropiado para la construcción de un aeródromo en dicha zona es la localidad de Pichari". Sin embargo, no fue hasta el año 2010 que la Fuerza Aérea Peruana remitió al sector Defensa el perfil de este proyecto para su aprobación.

Hoy, la construcción del aeródromo amenaza con convertirse en un conflicto social debido a la falta de información oportuna a los comuneros cuyas tierras serán objeto de "expropiación forzosa".

DENUNCIAN ENGAÑOS

Los últimos en enterarse del proyecto de construcción del aeródromo han sido los 800 habitantes de la comunidad de Otari Colonos, propietarios de los terrenos agrícolas previstos para la ejecución de este proyecto. 

Las cien familias que habitan estos terrenos subsisten cultivando cacao, relata a La República Ruth Rodríguez Salvatierra , teniente gobernadora de esta comunidad. La dirigenta denuncia que tanto el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, como altos mandos del Comando Especial-VRAE, informaron en 2011 a los pobladores que el aeródromo sería de uso civil y que facilitaría la exportación de sus productos.

Sin embargo, relata que por intermediación de oficios dirigidos al Ministerio de Defensa por el congresista Rubén Coa y del presidente del Congreso Víctor Isla obtuvieron la versión real sobre este proyecto. Defensa remitió al Congreso un informe que confirmó que el aeródromo no solo es de uso militar sino que las 476 ha en las que se planea su construcción serán objeto de expropiación forzosa. 

Ante esta posibilidad, la teniente gobernadora, Ruth Rodríguez , y la regidora del distrito de Pichari Nely Cuadros anunciaron en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera que el próximo 17 de febrero habrá una asamblea en la comunidad de Puerto Mayo para protestar contra este proyecto.

"El aeródromo y la base aérea para operaciones logísticas son parte de los planes del Pentágono para consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú", dijo Ricardo Soberón , ex jefe de Devida, quien acompañó a los dirigentes locales en la conferencia.

MINDEF: AERÓDROMO ES DE INTERÉS NACIONAL

La República se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para obtener su versión. Fuentes de este ministerio calificaron el proyecto de "interés nacional" pero hasta el cierre de esta edición no brindaron más información.

El informe del Ministerio de Defensa Nº 700-2012/VRD/C/04 reconoce que los terrenos previstos para el aeródromo no son de libre disponibilidad.

"En ese sentido se vienen tomando las previsiones para lograr una negociación directa y pacífica con dichos posesionarios mediante el pago del justiprecio correspondiente al trámite de expropiación forzosa, así como la posible reubicación de aquellos posesionarios que tengan derecho a terrenos de libre disponibilidad", relata el informe fechado el 6 de noviembre del 2012.