Economía

Telefónica responde a rumores de venta: "Se ha sostenido conversaciones con potenciales inversionistas"

A través de una comunicación a la SMV, la compañía indicó que "estas conversaciones no han tenido mayor desarrollo ni relevancia con la transferencia de sus acciones representativas del capital social de Telefónica del Perú".

Ante la información de un medio digital sobre la posible venta de la filial peruana, Telefónica remitió una comunicación a la SMV. Foto: Andina
Ante la información de un medio digital sobre la posible venta de la filial peruana, Telefónica remitió una comunicación a la SMV. Foto: Andina

Ante los rumores de una posible venta de su filial en nuestro país que propalaron algunos medios de comunicación, Telefónica del Perú S.A.A. remitió una carta a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) en la que dejó constancia de la solicitud de información a su accionista de control y su respuesta al respecto.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, se sostuvieron conversaciones con potenciales inversionistas como parte de la evaluación de oportunidades inorgánicas que permanentemente hacen de sus activos en Latinoamérica, y "éstas no han tenido mayor desarrollo ni relevancia en relación con la transferencia de sus acciones representativas del capital social de Telefónica del Perú S.A.A."

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
Carta de Telefónica dirigida a la SMV. Foto: SMV

Carta de Telefónica dirigida a la SMV. Foto: SMV

De esta forma, la compañía de telecomunicaciones respondió a la información que difundió el diario digital Vozpópuli con relación a eventuales negociaciones para la venta de su filial en Perú que incluyen reuniones en Lima durante la gestión de José María Álvarez-Pallete. En esa línea, el medio dio cuenta que la directora financiera de la empresa española, Laura Abasolo, visitó la capital peruana para conversar con presuntos compradores.

Además, la sede de Telefónica en nuestro país presenta una serie de pérdidas acumuladas que podrían superar los 2.000 millones de euros. A ello, se le suma la situación de inseguridad jurídica en el país, que sería otro de los factores a determinar en la presunta venta de su negocio en Perú.

La República se contactó con Telefónica del Perú, pero evitaron dar declaraciones al respecto. A través de la comunicación a la SMV que lleva la firma de su representante bursátil Christiann Hudtwalcker, decidieron pronunciarse.

Telefónica y una posible salida del país

Según el medio digital español Vozpópuli, Telefónica estaría evaluando la posibilidad de desinvertir en su filial en Perú. De acuerdo con el informe, esta presunta decisión podría estar impulsada por las pérdidas financieras acumuladas y por los conflictos legales que la empresa ha sostenido con el gobierno peruano durante más de veinte años.

Y es que su panorama financiero afronta un difícil momento. Sus pérdidas alcanzarían los 2.000 millones de euros y las medidas para mitigar esta situación no han funcionado. Además, existen disputas legales vigentes. La empresa formuló una demanda por un total de 1.122 millones de euros, correspondiente a daños y perjuicios vinculados a impuestos y provisiones fiscales no resueltas.

Estas controversias se originan en el proceso de privatización de las empresas estatales Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y Entel Perú, las cuales fueron adquiridas por Telefónica en la década de los 90 por un valor aproximado de 1.300 millones de euros cada una. De manera simultánea, la empresa de telecomunicaciones estaría considerando la posibilidad de contratar a un CEO con experiencia en ventas, adquisiciones y liquidaciones para dirigir esta operación trascendental.

Lo más visto
Lo último
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
¿Necesitas S/10.000? Conoce aquí dónde conseguir un préstamo al interés más bajo para pagar en 1 año

¿Necesitas S/10.000? Conoce aquí dónde conseguir un préstamo al interés más bajo para pagar en 1 año

LEER MÁS
Gobierno adjudica carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4: ganadora fue la empresa Concesionaria Vial del Centro

Gobierno adjudica carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4: ganadora fue la empresa Concesionaria Vial del Centro

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"