Pésimas noticias para inmigrantes en EEUU: el nuevo plan de Trump para quitar la ciudadanía americana a extranjeros naturalizados
Donald Trump autorizó al Departamento de Justicia a retirar la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados que hayan cometido delitos graves en Estados Unidos.
- USCIS confirma que inmigrantes serán deportados por Trump: botarán indocumentados con antecedentes penales en EEUU
- Trump y la mala noticia para inmigrantes en EEUU: USCIS confirma que estos extranjeros no podrán obtener la Green Card

Otra medida radical contra inmigrantes. A través de un memorando redactado el 11 de junio de 2025 en Washington, el presidente Donald Trump autorizó al Departamento de Justicia (DOJ) a iniciar procesos civiles para quitar la ciudadanía americana a extranjeros naturalizados.
Trump sabe muy bien que la ciudadanía americana permite a los inmigrantes evitar las deportaciones masivas y participar en las elecciones federales. Por eso, el presidente busca revocar la naturalización de ciertos migrantes.
PUEDES VER: ICE te deportará de Estados Unidos por orden del DHS si no tienes este documento emitido por USCIS a la mano

Donald Trump quitará la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados
El gobierno de Estados Unidos tiene un nuevo plan para quitar la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados. A través de un memorando, el presidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi autorizaron al Departamento de Justicia a "priorizar y perseguir al máximo" los procesos de desnaturalización. Desde la Casa Blanca se estaría impulsando una medida para anular la naturalización a extranjeros que hayan cometido estos delitos:
- Terrorismo
- Espionaje
- Exportación ilegal de bienes o tecnología
- Crímenes de guerra
- Violaciones de derechos humanos
- Delitos graves (felonías)
- Trata de personas
- Delitos sexuales
- Crímenes violentos
- Fraudes financieros relacionados con Medicare y Medicaid
Además, los inmigrantes naturalizados que hayan colaborado con empresas criminales, cárteles de drogas u organizaciones transnacionales también podrían perder su ciudadanía estadounidense.

Donald Trump autorizó al Departamento de Justicia (DOJ) a iniciar procesos civiles para quitar la ciudadanía americana a extranjeros naturalizados. Foto: composición LR
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU celebran victoria: Senado acuerda con Trump un impuesto a remesas del 1%

Trump y la ciudadanía americana en Estados Unidos
Para acceder a la ciudadanía americana, los inmigrantes deben ser residentes permanentes y presentar el Formulario N-400 en alguna oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Este formulario recoge información importante sobre el solicitante, incluyendo su historial personal. Además de completarlo, será necesario aprobar un examen y asistir a entrevistas.
Sin embargo, con el nuevo plan de Trump, el gobierno de Estados Unidos busca revocar la naturalización a los inmigrantes que hayan obtenido la ciudadanía americana mediante la "ocultación de un hecho material o una tergiversación intencional".
Expertos, como la profesora de derecho Cassandra Robertson, rechazan rotundamente el plan para revocar la ciudadanía americana, afirmando que esta medida "viola" el debido proceso protegido por la Decimocuarta Enmienda.