Trámites

Residentes con Green Card podrán tramitar la ciudadanía estadounidense a partir de esta edad

Obtener la ciudadanía americana es uno de los procesos más importantes para todo inmigrante que busca ser estadounidense y gozar de los derechos que este estatus otorga.

Inmigrantes con Green Card pueden obtener la ciudadanía americana si cumplen con los requisitos de USCIS.
Inmigrantes con Green Card pueden obtener la ciudadanía americana si cumplen con los requisitos de USCIS. | Composición LR

El Gobierno de Estados Unidos anunció que todo residente permanente que busca obtener la ciudadanía americana debe cumplir con un mínimo de edad para comenzar con el proceso de naturalización. Este documento es muy importante para todo inmigrante que busca este estatus máximo de legalidad en el país norteamericano.

Tener la ciudadanía garantiza que los que pasaron el trámite satisfactoriamente podrán gozar de derechos políticos, protección constitucional y una alta probabilidad de obtener el pasaporte estadounidense.

Green Card: ¿cuál es la edad mínima para solicitar la ciudadanía americana?

En la Guide to Naturalization, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explica que toda persona que tenga la Green Card debe haber sido residente permanente por lo menos cinco años continuos.

Asimismo, la entidad expresa que hay una excepción para aquellas personas que están casadas con ciudadanos estadounidenses. Para este caso, la ley dice que pueden solicitar la naturalización tras tres años de residencia permanente.

Sin embargo, ambos casos no están exentos de un requisito imprescindible: la edad. Según se establece en el formulario N-400, el solicitante debe tener, por lo menos, 18 años para iniciar con el trámite, además de contar con una buena conducta moral en su tiempo de permanencia en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la ciudadanía estadounidense?

Además de la edad, USCIS requiere cumplir con aspectos adicionales para obtener la ciudadanía americana, entre los cuales se encuentran:

  • Residencia permanente legal: 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense).
  • Presencia física: 30 meses en EE.UU. en los últimos 5 años.
  • Residencia continua: no ausentarse por más de 6 meses sin permiso.
  • Buena conducta moral: sin antecedentes penales graves.
  • Dominio del inglés: habilidades básicas en comprensión, lectura y escritura.
  • Conocimiento cívico: aprobar el examen de educación cívica.
  • Formulario N-400: completar y presentar el formulario con los documentos requeridos.
  • Excepciones: para mayores de 50 o 55 años, y militares o refugiados.

Ofertas