Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Economía

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau: prepublican decreto que crea nueva área protegida

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente permitiría la continuidad de las operaciones de la pesca industrial, contrario a las recomendaciones de especialistas en la materia. Nueva reserva también se superpone a cinco lotes petroleros.

Minam respetará "derechos preexistentes" de captura marina en nueva reserva de Tumbes y Piura. Foto: difusión
Minam respetará "derechos preexistentes" de captura marina en nueva reserva de Tumbes y Piura. Foto: difusión

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de decreto supremo que crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en Piura y Tumbes, con el objetivo de conservar el banco de biodiversidad en las zonas de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora.

La ministra Albina Ruiz sostuvo para RPP Noticias que el área representa un banco muy rico en biodiversidad, por lo que el Gobierno busca cuidar "las especies marinas bandera" como las ballenas, los delfines, las tortugas marinas, el tiburón ballena, las mantarrayas y, sobre todo, el paisaje submarino.

No obstante, la titular del Minam dijo que respetarán los "derechos preexistentes". En este sentido, remarcó que se iniciará la formulación del plan maestro que indicará las actividades a desarrollar y las cuotas de pesca.

"No podemos sobre pescar, tenemos que hablar una pesca sostenible y este es un tema que también lo hemos conversado con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con el capítulo de pesca, justo ayer estuvo reunida con Alfonso Miranda. Hemos tenido reuniones con pescadores artesanales, con gobernadores y alcaldes",  remitió para la emisora.

Esta declaración no ha sentado bien entre los ambientalistas. Luego de revisar el preproyecto, publicado el pasado viernes, la organización Oceana Perú expresó su preocupación por una posible pesca industrial en la zona del Banco de Máncora, uno de los cuatro polígonos que formarán la reserva natural.

"Esta decisión va en contra de los estándares mínimos internacionales para áreas naturales protegidas y por, sobre todo, va contra la ley peruana, ya que el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas prohíbe la pesca industrial en áreas protegidas", remitió.

No es la primera vez que se intenta crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. La Sociedad Nacional de Hidrocarburos, Perúpetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) han rechazado la propuesta por también superponerse a los lotes de petróleo.

Se trata de los lotes petroleros Z-1 (Pacific Off Shore Perú), Z-64 (Tullow Perú), Z-6 (Savia Perú), Z-2B A (Savia Perú) y Z-38 (Kei Perú PTY-Karoom). Este último se encuentra en su totalidad en el Banco de Máncora.