Tecnología

¿Tienes una cámara web instalada en tu PC? Atento a estas señales porque podría haber sido hackeada

Si tienes una cámara web instalada en tu PC, entonces debes tener cuidado de que no la hackeen porque podrían conseguir información personal con la cual puedan extorsionarte.

Así puedes saber si tu cámara web ha sido hackeada. Foto: WeLiveSecurity
Así puedes saber si tu cámara web ha sido hackeada. Foto: WeLiveSecurity

A medida que avanza la tecnología, los ciberdelincuentes van descubriendo nuevas maneras de evitar las diversas medidas de seguridad para poder acceder, de manera ilegal, a los dispositivos de otras personas y así poder robar información sensible. Aunque a algunos les pueda parecer raro, la cámara web puede ser un medio por el cual podrían estar espiándote y consiguiendo datos personales con los cuales comprometerte. En esta nota te enseñaremos cuáles son las señales a las que deberías estar atento si sospechas que tu webcam se ha visto comprometida. Asimismo, te mencionaremos qué medidas de prevención puedes tomar.

¿Cómo puedo saber si mi cámara web está siendo manipulada?

Si tu computadora de escritorio o portátil tiene conectada una cámara web y has notado comportamientos raros, entonces puede ser un indicio de que podría estar siendo manipulada. Si tienes sospechas o quieres prevenir, entonces con estas 7 señales podrás saber si tu webcam está hackeada y están consiguiendo información personal sobre ti:

  • Cámara web en uso: Si estás por utilizar tu webcam para alguna videollamada o presentación y te aparece un mensaje de que ya está en uso, pero no recuerdas haberla utilizado antes o no notas ninguna aplicación haciendo uso de ella, entonces un hacker podría estar manipulándola.
  • Luz encendida: Esta es la señal más obvia, pero no por ella menos importante. Si en tu uso diario de tu PC, notas que la luz de la cámara web se enciende sin motivo aparente, entonces es casi seguro que algún ciberdelincuente haya accedido a tu webcam y la está utilizando en ese momento.
  • Archivos desconocidos: Si en algún momento te encuentres con que hay videos o fotos captadas desde la cámara web que no logras recordar cuándo las tomaste, puede ser que algún hacker lo haya hecho por su cuenta. Revisa la carpeta donde se guardan este tipo de archivos y borra los que no logras reconocer.
  • Apps con permisos: En caso sospeches que tu cámara web haya sido hackeada, es una buena idea revisar las aplicaciones que tienes en tu PC y ver cuáles tienen acceso a la webcam. Si encuentras algún programa extraño o que cierta app tiene acceso a la cámara web sin que recuerdes haberle otorgado el permiso, entonces puede que el dispositivo esté comprometido. Lo más importante es que desinstales las aplicaciones sospechosas.
  • Configuración modificado: Si notas que ciertas configuraciones de tu cámara web, como la ubicación donde se almacenan los archivos, se han visto modificadas sin tu permiso, entonces puede que algún hacker lo haya hecho por su cuenta. En ese caso, tienes que restablecer la webcam a su estado de fábrica.

En todos estos casos, lo mejor es desconectar la cámara web y ejecutar un análisis de seguridad en todo el equipo para encontrar los archivos extraños que utiliza el hacker para acceder a tu equipo. Asimismo, debes cambiar las contraseñas de tu cuenta, porque es una posibilidad que el ciberdelincuente haya tratado de conseguir esta información personal.

¿Cómo prevenir el hackeo de la cámara web?

Si quieres evitar que tu webcam sea utilizada de manera ilegal por un hacker, entonces puedes tomar alguna de las siguientes medidas:

  • Solo encender la cámara web cuando vayas a utilizarla. Luego de ello, apagarlas.
  • Si consideras necesario, puedes cubrir la webcam con una cinta adhesiva.

Recuerda que los hackers pueden utilizar la información que consiguen a través de tu cámara web para extorsionarte o venderla en el mercado negro. Así que es muy importante que cuides tu privacidad.