¿Qué es el panel de ajustes rápidos de mi teléfono y qué funciones tiene?
Todos los móviles tienen la barra de ajustes rápidos, pero pocos saben qué funciones tiene y para qué sirven. Aquí te lo explicamos.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

Una de las características más importantes de nuestros teléfonos, sea Android o iPhone, es el panel de ajustes rápidos que suele estar ubicado en la parte superior de la pantalla del celular. Aunque es de fácil acceso, muchos usuarios desconocen su importancia y todas las herramientas que nos ofrece. A través estas, podemos conectarnos al wi-fi, datos móviles, el NFC y más. ¿Quieres saber qué funciones tiene? Aquí te lo detallamos.
Para acceder a los ajustes rápidos de nuestro teléfono no es necesario instalar ninguna aplicación de terceros, ya que son parte del sistema operativo que integra el móvil Android o el iPhone de Apple. Solo tenemos que deslizar la pantalla hacia abajo o la derecha. En esta barra superior, encontraremos varias funcionalidades, pero las principales son las siguientes:
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
- Wi-fi: es la opción del panel de ajustes rápidos que nos permite conectarnos a la red wi-fi de nuestra casa o trabajo.
- Bluetooth: este se ha convertido en una tecnología muy necesaria que está presente en todos los smartphones modernos. A través de esta alternativa, podemos vincularnos a otros equipos.
- NFC: siglas de Near Field Communication, esta es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos.
- Modo avión: es un tipo de ajuste que, una vez que se activa en el teléfono móvil, hace que se desactiven todas las conexiones inalámbricas del dispositivo.
- Compartir pantalla: es la opción del panel de ajustes rápidos que se utiliza para compartir lo que estamos viendo en el celular en una pantalla más grande, como un smart TV.
- No molestar: está diseñado para apagar todos los sonidos, llamadas y notificaciones del móvil cuando no quieras que te molesten. La diferencia es que, al contrario que el modo avión, en este vas a poder establecer algunas excepciones.
- Rotación: es una funcionalidad que, al activarla, nos permite rotar la pantalla del celular de forma automática.
- Ubicación: esta opción está relacionada con el GPS de nuestro equipo. Tenerla activada es muy importante para Google Maps y otras apps que requieren de la geolocalización.
- Datos: es representada por dos flechas, se contraponen y siempre es necesario que esté activada para conectarnos a los datos móviles de nuestro celular.
PUEDES VER: ¿Por qué debes desactivar el bluetooth de tu teléfono cuando estás en la calle y no lo usas?
¿Cómo cambiar los ajustes rápidos en el teléfono?
Desde los ajustes rápidos hallarás opciones como wi-fi, Bluetooth, datos móviles, modo avión, ahorro de datos, ubicación y más. Sin embargo, en el panel superior solo se muestran hasta seis íconos. Si deseas cambiarlos, puedes hacerlo de manera fácil y rápida.
En la mayoría de los casos, para modificar uno de estos, bastará con pulsar en el ícono correspondiente. No obstante, también podemos realizarlo a través del símbolo ‘Editar’, en el que es posible seleccionar las funciones que deseamos que aparezca en la barra superior principal.















