¿Sabes si tus cuentas están protegidas? Con estos consejos podrás crear la contraseña perfecta
La seguridad es lo primordial al momento de crear una cuenta. Por ello te contamos cuáles son las recomendaciones que debes tener en cuenta para crear una contraseña segura.
Lo más importante al navegar en internet es proteger tu información personal. Para lograrlo, es fundamental tener una contraseña segura que evite que tus cuentas sean hackeadas. Sin embargo, hay personas que suelen elegir combinaciones fáciles o sencillas de adivinar, lo que las expone a un potencial robo de información. Para evitar esos peligros, en esta nota te contaremos qué consideraciones debes tener en cuenta al generar tus contraseñas.
La privacidad es lo más importante que debes cuidar en internet. Esto aplica para tus cuentas de redes sociales o bancarias, ya que allí almacenamos mucha información personal y sensible. Los expertos en seguridad siempre recomiendan utilizar contraseñas difíciles de descifrar, aunque pocas veces explican al usuario cómo lograrlo. Algunos pueden pensar que solo se trata de combinar letras y números al azar, pero no es solo eso.
¿Cómo crear una contraseña segura?
Existen recomendaciones que el usuario debe tener en consideración para poder crear una contraseña segura y difícil de descifrar por los piratas informáticos. A continuación, te detallamos cuáles son:
- No uses patrones predecibles: Evita el uso nombres propios, fechas de nacimiento o secuencias de teclado (QWERTY o 123456). Muchos hackers utilizan programas que prueban estas opciones.
- Longitud: No se recomienda emplear contraseñas cortas y que sean fácil de recordar. Los expertos sugieren que una clave segura consta de al menos 12 caracteres. Si se pueden incluir más, entonces es mucho mejor ya que aumentará la dificultad con la cual los hackers podrán descifrarla.
- No repitas contraseñas: Lo ideal es que cada cuenta online tenga su propia clave. De lo contrario, si un ciberdelincuente llega a descifrar tu contraseña, podrá acceder a todas tus cuentas.
- Utiliza todo el teclado: Mientras más tipos de caracteres utilices, más segura es la contraseña. Esto significa que una clave no debe estar compuesta solo de letras en minúscula, pues también puedes utilizar mayúsculas, números y símbolos.
- Cambia las contraseñas periódicamente: Si has seguido todas las recomendaciones, ya deberías contar con una clave segura. A pesar de ello, se recomienda actualizarla cada tiempo, por medidas de seguridad.
- Gestores de contraseña: Si tienes varias cuentas en distintas plataformas, entonces tendrás que recordar cientos de claves complicadas. Para aligerar esa tarea, existen los gestores de contraseña que te permite almacenar todas en un solo lugar.
Con estas recomendaciones podrás generar contraseñas seguras y así los hackers tendrán más dificultad para acceder a tus cuentas. Recuerda que no debes compartir estas credenciales de acceso con nadie, salvo que sea una persona de muchísima confianza.
Medidas extras de seguridad
A veces, una contraseña segura no es suficiente. Por ello, existen otras medidas de seguridad que fortalecen la privacidad. A continuación, te mencionamos algunas que podrías considerar:
- Autenticación de dos factores: Si la cuenta que utilizas tiene esta opción, te recomendamos activarlo. Esto puede evitar que un hacker entre a tu cuenta si logra descifrar la contraseña, ya que deberá habilitar un permiso extra desde otro dispositivo, que por lo general es tu smartphone personal.
- Cuidado con el "phishing": Esta técnica consiste en enviar correos dudosos con enlaces peligrosos que, al hacer clic sobre ellos, pueden tener acceso a tus credenciales de acceso. Por ello es altamente recomendable no interactuar con mensajes que provengan de remitentes desconocidos.