Tecnología

¿Te acuerdas del infrarrojo? Lo que usabas para pasar fotos y videos de un celular a otro

Hace algunos años, si querías transferir un archivo de un teléfono a otro, tenías que confiar en el infrarrojo. ¿Qué pasó con este sensor?

Con la llegada del bluetooth, el infrarrojo quedó obsoleto. Foto: Multimedios
Con la llegada del bluetooth, el infrarrojo quedó obsoleto. Foto: Multimedios

En la actualidad, mandar una fotografía, video o canción de un smartphone a otro es algo bastante sencillo, ya que tienes muchas herramientas como WhatsApp, Facebook Messenger, Google Drive, entre otras. Sin embargo, hubo un tiempo en que enviar este tipo de archivos era algo muy complicado y tardaba mucho.

Quizás no lo recuerdas, pero, antes de la llegada de los teléfonos inteligentes, los celulares básicos tenían un sensor que permitía intercambiar archivos con tus amigos. Estamos hablando del infrarrojo, el cual era muy popular; sin embargo, terminó desapareciendo con los años.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

¿Cómo funcionaba el sensor infrarrojo?

Para que este intercambio funcione, ambos celulares debían tener un sensor infrarrojo, el cual estaba desactivado y tenías que habilitarlo de forma manual. Una vez que elegías el archivo que querías pasar, tenías que mantener ambos teléfonos juntos para evitar que se pierda la conexión.

El tiempo que demoraba en pasar la foto, video o canción dependía del tamaño del archivo; sin embargo, no importaba que tan pequeño sea, pues siempre tardaba demasiado. En muchas ocasiones, la transferencia se cortaba, lo que obligaba a esperar el doble de tiempo.

Con la llegada del bluetooth, los usuarios ya podían transferir archivos de forma más rápida y sin tener que dejar los celulares juntos. Debido a que se había vuelto obsoleto, las principales marcas dejaron de incluir el sensor infrarrojo en sus dispositivos.

¿Existe el sensor infrarrojo en la actualidad?

Los teléfonos desarrollados por Apple no cuentan con el sensor infrarrojo; sin embargo, algunos dispositivos Android (como los de Xiaomi) todavía los traen. Esto debido a que pueden utilizarse para transformar tu celular en un control remoto para tu televisión.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo saber si tengo deuda en mi operador de celular?

¿Cómo saber si tengo deuda en mi operador de celular?

LEER MÁS
¿Pueden robar tus datos por instalar Magis TV o Flujo TV en tu Smart TV? Esto dice un experto

¿Pueden robar tus datos por instalar Magis TV o Flujo TV en tu Smart TV? Esto dice un experto

LEER MÁS
¿Qué truco utilizan los hackers para robar tu página de Facebook? Entérate para no caer

¿Qué truco utilizan los hackers para robar tu página de Facebook? Entérate para no caer

LEER MÁS
Facebook: ¿cómo ocultar cuando estás activo y tu última conexión?

Facebook: ¿cómo ocultar cuando estás activo y tu última conexión?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros 6 periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028