¿Por qué Apple triunfa en el mercado de celulares de Japón y Samsung no se le compara?
Los creadores del iPhone tienen un claro dominio en el país asiático, algo que su rival surcoreano no es capaz de realizar. ¿Por qué ocurre esto?
Los progresos tecnológicos en Japón son referenciados a nivel mundial. Los emblemáticos inventos como la calculadora de bolsillo, los reproductores Blu-ray y los videojuegos son una muestra de ello. No obstante, en un país que suele apostar por lo nacional, Apple ha sido capaz de dominar la preferencia de los usuarios en el mercado de los smartphones con amplia diferencia.
Según la plataforma Applemagazine, en Japón la marca de la manzana abarca el 65% del rubro de los celulares inteligentes. La hazaña es comparable a la presencia que tienen en los Estados Unidos. Es un escenario el portal tecnológico ha analizado y, por ese motivo, compartieron unas respuestas claves sobre el caso de Apple en el país asiático.
En el año 2008 Apple lanzó los primeros iPhone en Japón. En su momento, y considerando el impulso tecnológico en el país, se estrenaron con una estrategia oculta: ofrecer características diferenciales del producto.
El mercado de esos años se había saturado de modelos que no contaban con conectividad 3G y tampoco admitían la instalación de apps de terceros. En Japón querían dispositivos con puerto infrarrojo, una cámara para escanear códigos QR, un sintonizador de TV y NFC.
Al ofrecer varias funcionalidades en modelos posteriores y en su software iOS, los iPhone se popularizaron rápidamente entre los usuarios interesados en tecnología. Además, cuando Softbank, su socio operador inicial, impulsó una campaña que ofrecía precios bajos por el equipo, se volvió imprescindible en el mercado.
No obstante, su éxito también es atribuible al fracaso de Samsung en dicho país. Aunque tiene que ver con el fuerte sentimiento anti coreano, por razones históricas, la empresa cometió un error que reforzó la sensación de molestia entre los ciudadanos.
Samsung violó el estándar Unicode, que permite a las empresas de teléfonos inteligentes rediseñar emojis si se adhieren a un estándar para conservar su significado. En su caso, la compañía coreana borró todo lo referente a Japón y su cultura, lo que provocó el malestar de los usuarios. Dicha decisión todavía le pasa factura, porque registran menos del 10% de presencia en el rubro nipón.
En todos los años transcurridos desde su llegada, Apple ha tratado de satisfacer las necesidades del mercado. Con ello, ofrecen medios de pago como Apple Pay o, conscientes de la marcada cultura de los videojuegos, optimiza la experiencia de usar gráficos de alta calidad.
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Apple presenta el MacBook Air M2: estrena rediseño, microprocesador M2 y regresa el MagSafe
Apple supo aprovechar la Worldwide Developers Conference 2022 (WWDC22) para anunciar el nuevo MacBook Air equipado con el procesador M2. El dispositivo se ha rediseñado para hacerlo más estilizado que sus predecesores y ha recuperado el conector MagSafe que muchos usuarios extrañaban.
El MacBook Air cuenta con una pantalla de 13,6 pulgadas con capacidad de entrega de brillo máxima de 500 nits y puede reproducir más de mil millones de colores. Además, esta edición apuesta por una cámara FaceTime con notch y resolución 1080p.