¿Venderás un teléfono o laptop por internet? Así reconoces al estafador que finge ser comprador
Ten mucho cuidado. Si el comprador te dice "no puedo recogerlo, te enviaré una movilidad", lo más probable es que sea un estafador que se quedará con tu teléfono, laptop, consola u otro artículo que intentes vender.
Mucha gente suele vender artículos por internet, sobre todo dispositivos tecnológicos como teléfonos, tablets, laptops o consolas de videojuegos, etc. Si tu eres uno de ellos, debes tener mucho cuidado con los interesados, ya que muchos estafadores se hacen pasar como compradores para engañarte y quitarte tu producto sin hacer ningún pago. ¿Cómo identificarlos? Vamos a revelarte la técnica principal que utilizan.
Como hemos mencionado, estos estafadores se encuentran interesados en 'comprar' artículos tecnológicos; sin embargo, también hay algunos que son atraídos por otros productos de gran valor (una figura de colección, por ejemplo). No importa la plataforma que pienses utilizar —puede ser Facebook Marketplace, Mercado Libre u otra—, en algún momento podrías toparte con este tipo de delincuentes, así que procura identificarlos.
PUEDES VER: ¿Robaron tu teléfono? Así podrás formatearlo a distancia para que el ladrón no pueda revisarlo
¿Cómo reconocer a este tipo de estafadores?
Por lo general, son personas que se muestran muy cordiales con el vendedor y ni siquiera tratan de negociar un precio; no obstante, hay un detalle que los delata: quieren el artículo urgente. Las excusas que dan son diversas. Pueden decirte que necesitan una videoconsola para regalárselo a un familiar que está de cumpleaños, que buscan una cámara fotográfica porque están a punto de realizar un viaje de turismo, etc.
Otro modo de reconocer a estos estafadores es que 'no tendrán tiempo' para hacer una venta contraentrega, es decir, que el intercambio sea en un sitio público (un centro comercial, por ejemplo). Van a comentarte que cuentan con una movilidad 'de confianza' (un taxista o un motorizado) a la que debes entregarle el teléfono, laptop, consola de videojuegos u otro artículo que tratas de vender por internet.
PUEDES VER: Tu cuenta de WhatsApp en peligro: ¿por qué no usar la versión de septiembre de WhatsApp Plus?
Cuando la movilidad tenga el producto, los delincuentes recién harán el depósito, incluso pueden enviarte la foto de un recibo. Aquí muchas personas caen y entregan su artículo sin revisar que el dinero, efectivamente, se encuentra en su cuenta. Muchos reaccionan después, cuando ya el producto fue entregado y, aunque tratan de comunicarse con el 'comprador', estarán bloqueados.
Extorsionan si no entregas tu producto
Muchas personas sí revisan que el dinero se encuentre en su cuenta. Al ver que no aparece, deciden no entregar el producto. En estos casos, los criminales tratarán de amedrentarlos y asegurarán que los denunciarán por estafa. Inclusive, es posible que te mencionen que acudirán a una comisaría y que irán con un policía a tu casa. En el peor de los casos, pueden extorsionarte o amenazarte. Por ese motivo, nunca les compartas tu ubicación.