¿Por qué Telegram no ha podido superar el reinado de WhatsApp?
Pese a que Telegram cuenta con algunas características técnicas que superan a WhatsApp, esta app no ha podido dominar el mercado de la mensajería instantánea. ¿Por qué?
En la actualidad, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp son imprescindibles dentro de la vida cotidiana, ya que se utilizan en diferentes ámbitos de la vida, como en lo social y laboral.
Hoy en día esta app cuenta con la mayor popularidad dentro del mundo de la tecnología: tiene más de 2.000 millones usuarios activos.
Durante el año 2019, WhatsApp registró 500 millones de usuarios nuevos mientras que Telegram tuvo 100 millones. Foto: EFE.
Asimismo, dentro del mundo de la mensajería instantánea se encuentra su mayor competidor conocido como Telegram y cuenta 200 millones de usuarios activos aproximadamente.
De esta manera, la gran diferencia entre estas dos aplicaciones radica entre la cantidad usuarios que poseen, siendo WhatsApp la que lleva la ventaja.
PUEDES VER: Facebook y WhatsApp: ¿cuál es la app con el logo de ‘píldora’ que aparece al abrir la app?
No obstante, lo que más llama la atención dentro del mundo de la tecnología es que Telegram posee algunas características técnicas que superan en funcionamiento a WhatsApp, un detalle no menor que muy pocas personas conocen.
¿Es Telegram mejor que WhatsApp?
Una de las razones por las que muchos señalan que WhatsApp es la aplicación que tiene mayor preferencia es por ser considerada ‘pionera’ de la mensajería instantánea.
No obstante, para el gerente general de la Agencia de Marketing Digital SEO Perú SAC, Jorge Marruffo, WhatsApp le saca ventaja a Telegram por ser más comercial.
“En mi opinión considero que Telegram tiene mejores prestaciones. Sin embargo, WhatsApp ha sido más comercial y se volvió conocido a nivel mundial, ya que en el año 2014 Facebook la compró. Esto ayudó a reforzar su marca”, menciona Ruffo para La República.
La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook fue importante para el crecimiento de la aplicación. Foto: Difusión.
En vista de este panorama, el especialista considera que el marketing fue una herramienta fundamental que ayudó bastante al crecimiento de WhatsApp, cosa que no ha sucedido en el caso de Telegram para se vuelva una aplicación más conocida por las personas.
“Creo que esa sería la principal diferencia en cuánto a por qué más usuarios prefieren usar WhatsApp y no Telegram, y no entre a tallar el tema técnico”.
Asimismo, Marruffo considera que la falta de marcas interesadas en adquirir o invertir en Telegram fue un factor importante para que WhatsApp no tuviera un competidor fuerte dentro del mundo de la mensajería instantánea.
Telegram como una aplicación para mejorar el trabajo de las agencias de marketing
Jorge Marruffo considera que Telegram tiene un gran potencial para mejorar el trabajo que se realiza dentro de las agencias de marketing. En su opinión, esta app puede llegar a ser muy importante.
“He podido observar que las funcionalidades que tiene Telegram me permitiría generar una gran estrategia de contactos y también mejorar y ayudar al posicionamiento de las marcas con las que trabajamos”, precisa el experto, quién añade que esta aplicación puede servir para la generación de mercadeo y clientes de forma potencial.
Durante el año 2019, WhatsApp registró 500 millones de usuarios nuevos mientras que Telegram tuvo 100 millones. Foto: EFE.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿sabías que puedes mandar audios con la voz de Darth Vader a tus amigos? [VIDEO]
WhatsApp tiene más usuarios pero Telegram podría alcanzarlo
El reforzamiento del tema de marketing y haber sido adquirido por Facebook fue vital para que WhatsApp tenga varios usuarios activos hasta la actualidad.
“Telegram aún es desconocido pero si se le implementara un plan de mercadeo profundo para que la gente pueda conocerla, yo creo que podría desplazar a WhatsApp”, asegura Marruffo.
También comenta que un buen mix de marketing sería una gran opción para que Telegram crezca como aplicación de mensajería instantánea.