“Hay 15 rescatistas atrapados a 4.300 msnm”, alerta guía en Áncash durante búsqueda de montañistas en nevado Artesonraju
Beto Pinto, titular de AGMP, pidió a las autoridades comprometerse con la búsqueda de los montañistas y no exponer a los rescatistas al peligro. Tras ello, la PNP y FAP aseguró que lleva a cabo las labores de rescate.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Beto Pinto, informó que 15 rescatistas, que se ofrecieron a buscar a los tres montañistas desaparecidos en el nevado Artesonraju, se encuentran a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, indicó que ellos esperan ser recogidos por las autoridades mediante helicópteros, pero que, hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta.
"Señor ministro de defensa, Walter Astudillo, y señor ministro del Interior, Carlos Malaver, todo apoyo está bien, pero todo se planifica. Para mi es lamentable que el helicóptero de defensa se quiera retirar y exponga a 15 rescatistas a 4.300 metros sobre el nivel del mar (...) Aquí debería estar el grifo del combustible", declaró el titular de AGMP en diálogo con Latina Televisión.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Sabemos que el helicóptero tiene la capacidad de ir de aquí hasta Chiclayo. Nosotros nos comprometemos a dar los servicios, hostelería y alimentación a los pilotos. La Policía y el Ministerio de Defensa se debe de instalar en la montaña hasta que el rescate termine", añadió.
- Conductor arrastra a hombre sobre el capó tras discusión por choque y lo lanza al pavimento en San Borja
- Cambian nombre de Alameda Palestina por Caja de Agua en SJL: vecinos rechazan la decisión municipal
Denuncian que rescatistas están atrapados a 4.300 msnm
Beto Pinto señaló que los rescatistas se encuentran "atrapados" en el nevado Artesonraju e indicó que espera que las autoridades se comprometan en las labores de búsqueda y rescate de los tres montañistas desaparecidos y no expongan a más personas al peligro de la montaña.
"Tenemos 15 rescatistas que están atrapados a 4300 msnm esperando el helicóptero. Nosotros hemos coordinado para hacer un relevo. Hay 15 rescatistas trabajando, entre ellos guías de montaña y aspirantes. Hemos coordinado para que 15 de ellos salgan y que entren otros 15. Han llevado a 15 y ahora los otros 15 están esperando salir a 4300 sobre el nivel del mar con sus equipos", informó.
"Necesitamos que se pongan de acuerdo. El helicóptero no debe salir de acá porque sino estamos exponiendo más vidas en un tema no bien planificado", agregó.
PNP se pronuncia sobre búsqueda de montañistas
La Policía Nacional aseguró que realizan un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea del Perú para encontrar a los tres montañistas desaparecidos y que continúan realizando dichas labores con helicópteros de las instituciones.
"Tenemos los helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Policía. Está llegando dentro de unos momentos combustible para el helicóptero. Se va a solucionar este impase", declaró un efectivo policial. "Tanto la FAP y con el apoyo de un helicóptero vamos a continuar con la búsqueda y rescate de los señores perdidos", mayor PNP Franco Villanueva.













































