El millonario proyecto vial en Perú que recuperará la carretera que recorrió en último inca antes de su captura hace más de 400 años
La Municipalidad Provincial de Cajamarca inicia un proyecto para mejorar la transitabilidad del histórico Camino Inca, que recorre el trayecto de Atahualpa, con una inversión de 5.5 millones de soles.
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La Municipalidad Provincial de Cajamarca comenzará un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad urbana a lo largo de un tramo histórico que evoca el trayecto del último inca, Atahualpa, desde los Baños del Inca hasta Cajamarca, donde se encontró con los españoles en 1532.
La obra abarca el tramo comprendido desde la vía de Evitamiento sur, a la altura del puente amarillo, hasta la avenida La Cantuta, con una inversión estimada en 5.5 millones de soles. Contando con la aprobación del Ministerio de Cultura, el proyecto empezará esta semana y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. La intervención contempla la construcción de veredas, el adoquinado de la vía y la instalación de estatuas alusivas a los incas, lo que promete convertir la zona en un atractivo turístico de gran relevancia.
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Proyecto de mejora vial y cultural en el Camino Inca de Cajamarca
El proyecto comprende el tramo desde la vía de Evitamiento Sur, a la altura del puente amarillo, hasta la avenida La Cantuta. La obra no solo busca optimizar la transitabilidad, sino también crear un entorno que destaque la importancia histórica del antiguo camino inca. “Esperamos que esto repercuta en beneficio de la ciudadanía”, señaló Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la municipalidad.
El funcionario destacó que algunos elementos del proyecto han sido recreados mediante realidad virtual, lo que permite ilustrar la naturaleza y el alcance de la intervención. “Esperemos que se concrete en los términos en que ha sido elaborado. Este tramo tenía un tránsito vehicular intenso, y ahora se está regulando con un enfoque cultural que fomente el turismo”, precisó.

Proyecto de mejora vial y cultural en el Camino Inca de Cajamarca. Foto: Andina.
La intervención se realizará en un sector que anteriormente registraba un flujo vehicular elevado, pero que ahora se transformará con un enfoque cultural y turístico. La primera etapa comenzará en el puente amarillo e incluirá la construcción de muros de contención para evitar la erosión del río San Lucas, dado que en temporada de lluvias existe riesgo de afectación en la zona.
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¿Qué mejoras trae el proyecto en el Camino Inca?
La obra no solo mejorará la transitabilidad, sino que también busca revitalizar una zona que ha permanecido en abandono y riesgo por el polvo y las condiciones precarias del camino. “Los vecinos están entusiasmados porque se intervendrá una zona que ha estado en situación de amenaza permanente”, subrayó Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la municipalidad.
El proyecto contempla la construcción de muros de contención para evitar la erosión del río San Lucas, una medida crucial en temporada de lluvias. Esta intervención representa un paso significativo para la recuperación del patrimonio cultural de Cajamarca, con la meta de lograr que la zona sea declarada patrimonio de la humanidad.
El tramo a intervenir, que anteriormente presentaba un tránsito vehicular intenso, ahora será regulado con un enfoque cultural y turístico. La arquitecta Carla Díaz García, ex titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, destacó la importancia de convertir esta vía en un pasaje peatonal y sugirió que el tratamiento del camino sea aún más respetuoso de su relevancia histórica.
Camino Inca de Cajamarca: rumbo a patrimonio de la humanidad
El tramo que será mejorado es de gran relevancia histórica, ya que corresponde al recorrido que realizó Atahualpa por última vez en su encuentro con los españoles en 1532, un suceso que marcó el inicio de la colonización en Perú. La arquitecta Carla Díaz García resaltó que este camino debe ser tratado con el respeto que merece, dado su valor patrimonial. “Si estamos buscando que Cajamarca sea declarada patrimonio de la humanidad porque aquí ocurrió este hecho histórico, las evidencias vinculadas a este acontecimiento deben tener el mismo tratamiento que el Cuarto del Rescate”, señaló.
La propuesta apunta a articular la ruta inca desde Los Baños del Inca hasta Cajamarca, contextualizando el recorrido que realizó Atahualpa. “El tratamiento de esta vía podría haberse extendido hasta la Plaza de Armas de Cajamarca, pasando por el jirón El Inca, que también forma parte del Qhapaq Ñan”, comentó Díaz García.
Además de la mejora de la transitabilidad, se espera que la obra fomente la participación de la comunidad en actividades turísticas complementarias, como la apertura de restaurantes y la venta de artesanías. “Es importante que los vecinos comprendan que convertir esta ruta en un pasaje peatonal es una buena decisión”, concluyó la arquitecta.




















