Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: usuarios podrán hacer llamadas nacionales e internacionales 100% gratuitas bajo esta única condición

Además, el nuevo aeropuerto, ubicado en el Callao, cuenta con accesos vehiculares mejorados y un servicio de transporte público exclusivo para conectar diversos puntos de la ciudad con el terminal.

El nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha implementado un nuevo servicio para sus usuarios.
El nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha implementado un nuevo servicio para sus usuarios. | Foto: Composición LR/Andina

El nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha implementado un nuevo servicio para sus usuarios, la posibilidad de realizar llamadas nacionales e internacionales de manera completamente gratuita, por lo que esta medida busca facilitar la comunicación de quienes se encuentren en el terminal, especialmente a aquellos que, por diversas razones, no disponen de batería en su teléfono o no tienen señal al llegar al Perú.

Para utilizar este servicio, solo se requiere acceder a los teléfonos habilitados para llamadas libres y marcar el código correspondiente a la llamada que se desee realizar. Sin embargo, esta facilidad está sujeta a una condición, cada usuario podrá disfrutar de un tiempo máximo de cinco minutos por llamada, lo que permite una conexión rápida y eficiente en situaciones urgentes o cuando se carece de otros medios para comunicarse.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Primer vuelo desde Argentina aterriza en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

El jueves 15 de mayo por la noche, el primer vuelo proveniente de Argentina aterrizó en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Este evento ocurrió durante la fase de marcha blanca del terminal, un proceso establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en colaboración con Lima Airport Partners (LAP), con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios aeroportuarios.

Los pasajeros comenzaron a desembarcar del avión con sus maletas y mochilas, y pasaron por el arco de seguridad. El primer viajero en superar los controles y caminar hacia la zona de salida fue Alonso Bueno, un joven de 22 años, quien fue rápidamente abordado por los medios de comunicación. Con entusiasmo, compartió que era su primera visita a Perú y describió el aeropuerto como "increíble", destacando su similitud con los terminales europeos.

"Es muy moderno, parece un aeropuerto de primer nivel. Así que estoy muy feliz de haber sido el primer pasajero en llegar. Vengo de Argentina y allí no tenemos algo así. Me parece increíble. Felicitaciones a todos los peruanos. Todo muy moderno, parece Europa", expresó Alonso Bueno, quien se convirtió en el primer pasajero en llegar desde Argentina.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ¿dónde queda?

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se localiza en el Callao, y el acceso vehicular autorizado es a través de la avenida Morales Duárez, que fue completamente rehabilitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta vía cuenta con ocho carriles y dos puentes provisionales, para asegurar un tránsito fluido y seguro. Desde el lunes 12 de mayo, se estableció una restricción para vehículos de carga pesada (más de 6.5 toneladas) con el fin de mejorar la eficiencia del tránsito.

Es importante señalar que no está permitido el acceso peatonal directo al aeropuerto, ya que el punto de entrada se encuentra a casi tres kilómetros del terminal. Por este motivo, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementaron el servicio AeroDirecto, un transporte público exclusivo que conecta diversos puntos de la ciudad con el nuevo terminal.

¿Qué pasará con el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez?

El gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, informó que las operaciones del actual aeropuerto Internacional Jorge Chávez continuarán con normalidad. Esta decisión permitirá que las aeronaves sigan utilizando el espacio para estacionamientos y tareas de mantenimiento.

La torre principal y la zona de check-in serán sometidas a una renovación profunda, con el objetivo de adaptarlas a nuevos usos. Se contempla convertir estos espacios en oficinas logísticas, áreas comerciales, centros médicos y establecimientos educativos, para aprovechar de manera eficiente la infraestructura existente.

Adicionalmente, se prevé modernizar una sección del terminal antiguo para atender la creciente demanda de la aviación privada, un sector que ha sido poco desarrollado hasta el momento. Salmón también destacó que recientemente han surgido intereses de empresas logísticas chinas, que están explorando la posibilidad de utilizar el aeropuerto como un centro de operaciones regional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Partido en Brasil termina con 23 expulsados e impone nuevo récord: la escandalosa pelea en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”