Katherine', la misteriosa momia de Lima donde los residentes dejan ofrendas para que les cumpla "milagros"
Lunahuaná, conocido por su viticultura y el río Cañete, suma una nueva atracción cultural: la momia preincaica 'Katherine', descubierta en 2005, que ha cautivado a turistas y residentes que creen que concede "milagros".
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Lunahuaná, conocido por su viticultura, el río Cañete y el complejo arqueológico de Incahuasi, ha sumado una nueva atracción que ha posicionado a la región en el mapa del turismo cultural. El 7 de junio de 2005, el agricultor Rafael Alcalá, un residente local, descubrió una momia preincaica en un montículo de tierra ubicado en las ruinas de Catapalla, cerca del kilómetro 46 de la carretera a Cañete. La momia, bautizada como 'Katherine', fue hallada en Catapalla en un estado notable, aunque ya había sido profanada.
El descubrimiento, que se produjo durante un recorrido por la zona, llevó a Alcalá a buscar ayuda para proteger el hallazgo. Gracias a ello, la momia pudo ser preservada y tratada con respeto. El nombre 'Katherine', según la tradición quechua, hace referencia a las mujeres bellas y elegidas, lo que simboliza el carácter especial de este descubrimiento arqueológico. Este importante hallazgo posee un gran valor no solo histórico, sino también mítico, ya que los residentes creen que concede “milagros”.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Residentes de Catapalla le dejan ofrendas a la momia 'Katherine' para que les cumpla "milagros"
Existe la creencia entre las y los residentes de Catapalla de que, si se le dejan ofrendas a la momia ‘Katherine’, esta puede conceder milagros. “Vienen con devoción y siempre piden por su familia o por algún familiar que está enfermo”, afirmó una residente de la zona a la reportera del programa ‘Reporte semanal’.
Asimismo, la ofrenda o el regalo debe entregarse “de corazón”, ya que, de no hacerlo así, el deseo no se cumplirá. “Pueden ser pulseras, relojes, zapatillas o hasta un anillo”, precisó la señora. Incluso, hay niñas y niños que le dejan juguetes, porque consideran que le agradan a la momia ‘Katherine’.
Residentes de Catapalla dejan ofrendas para que la momia 'Katherine' les cumpla "milagros". Foto: Andina
Incluso, algunas personas del lugar apilan piedras, una sobre otra, como ofrenda para las deidades, en una práctica que también se relaciona con la suerte. “Existe la creencia de que, si armas una torrecita de siete piedras, puedes pedir un deseo. Pero, si se cae, el deseo no se cumple”, explicó una residente a la reportera del programa ‘Reporte semanal’.
¿Cómo puedo llegar a Catapalla?
Catapalla es un encantador poblado que forma parte del distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, Perú. Está ubicado cerca del kilómetro 46 de la carretera que conecta Cañete con Yauyos, en la ribera derecha del río Cañete.
Desde Lima, el viaje en automóvil hacia Lunahuaná dura entre dos horas y media y tres. Una vez en el distrito, se puede llegar a Catapalla cruzando su característico puente colgante, una pasarela peatonal que une ambos márgenes del río. Esta estructura fue construida en la década de 1960 con cables de acero y materiales duraderos, en reemplazo de un antiguo puente de madera destruido por una fuerte crecida del río.






















