Sociedad

Machu Picchu: denuncian venta ilegal de boletos y Ministerio de Cultura responde

Un video viral ha generado polémica al mostrar a personas entregando boletos cerca de la boletería de Machu Picchu. Las autoridades se pronunciaron al respecto.

Denuncian venta ilegal de boletos en Cusco. Foto: composición LR
Denuncian venta ilegal de boletos en Cusco. Foto: composición LR | composición LR

Un video difundido recientemente en redes sociales por turistas ha desatado controversia tras mostrar a dos personas repartiendo boletos en las inmediaciones de la boletería oficial de acceso a Machu Picchu. El material fue interpretado como una supuesta venta ilegal de entradas, lo que generó preocupación e indignación entre usuarios y visitantes. Debido a esta situación, las autoridades de Cusco expresaron su descargo.

Ante la viralización del video, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) se pronunciaron mediante un comunicado oficial, aclarando que lo mostrado en las imágenes no corresponde a una actividad irregular, sino a un procedimiento especial de atención preferencial a personas adultas mayores y en situación vulnerable.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La venta de boletos no sería ilegal

Según el comunicado, las personas captadas en el video no estaban vendiendo boletos, sino entregando numeraciones internas como parte de un protocolo de atención diferenciada, dirigido a ciudadanos con discapacidad o en estado de vulnerabilidad, tanto peruanos como extranjeros.

El director de Cultura de Cusco, Jorge Moya, explicó en declaraciones a RPP que el procedimiento se encuentra dentro del marco legal, específicamente en cumplimiento de la Ley N.º 29973, que garantiza el acceso preferencial a personas con discapacidad y adultos mayores.

"La delegación de adultos mayores fue atendida de acuerdo con las disposiciones especiales de atención preferencial, conforme a lo establecido por la ley", señaló el funcionario.

Se ofreció transparencia y colaboración en caso de investigación

Frente a las dudas generadas, Moya indicó que los denunciantes han contratado vigilancia policial para fiscalizar posibles irregularidades. No obstante, reiteró que el proceso es legal y transparente, y que en caso se requiera, se brindará toda la documentación y pruebas necesarias para demostrar la regularidad de lo actuado.

Además, el director negó que se estén produciendo ventas informales en las afueras del recinto y pidió a la ciudadanía no caer en interpretaciones erróneas que puedan dañar la imagen del país o generar desinformación.

Investigación continuará para despejar dudas

Las autoridades han indicado que las investigaciones seguirán su curso con el objetivo de esclarecer completamente el caso. Mientras tanto, reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de las personas vulnerables y de mantener la transparencia en la venta de entradas al sitio arqueológico más emblemático del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Savia Andina, desde Bolivia, regresa a Lima para celebrar el Día del Trabajo junto a William Luna, Mac Salvador y Surandino

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Uno de cada cuatro peruanos padece obesidad: ultraprocesados y sedentarismo entre las causas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis