Sociedad

Machu Picchu: denuncian venta ilegal de boletos y Ministerio de Cultura responde

Un video viral ha generado polémica al mostrar a personas entregando boletos cerca de la boletería de Machu Picchu. Las autoridades se pronunciaron al respecto.

Denuncian venta ilegal de boletos en Cusco. Foto: composición LR
Denuncian venta ilegal de boletos en Cusco. Foto: composición LR | composición LR

Un video difundido recientemente en redes sociales por turistas ha desatado controversia tras mostrar a dos personas repartiendo boletos en las inmediaciones de la boletería oficial de acceso a Machu Picchu. El material fue interpretado como una supuesta venta ilegal de entradas, lo que generó preocupación e indignación entre usuarios y visitantes. Debido a esta situación, las autoridades de Cusco expresaron su descargo.

Ante la viralización del video, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) se pronunciaron mediante un comunicado oficial, aclarando que lo mostrado en las imágenes no corresponde a una actividad irregular, sino a un procedimiento especial de atención preferencial a personas adultas mayores y en situación vulnerable.

TE RECOMENDAMOS

AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

La venta de boletos no sería ilegal

Según el comunicado, las personas captadas en el video no estaban vendiendo boletos, sino entregando numeraciones internas como parte de un protocolo de atención diferenciada, dirigido a ciudadanos con discapacidad o en estado de vulnerabilidad, tanto peruanos como extranjeros.

El director de Cultura de Cusco, Jorge Moya, explicó en declaraciones a RPP que el procedimiento se encuentra dentro del marco legal, específicamente en cumplimiento de la Ley N.º 29973, que garantiza el acceso preferencial a personas con discapacidad y adultos mayores.

"La delegación de adultos mayores fue atendida de acuerdo con las disposiciones especiales de atención preferencial, conforme a lo establecido por la ley", señaló el funcionario.

Se ofreció transparencia y colaboración en caso de investigación

Frente a las dudas generadas, Moya indicó que los denunciantes han contratado vigilancia policial para fiscalizar posibles irregularidades. No obstante, reiteró que el proceso es legal y transparente, y que en caso se requiera, se brindará toda la documentación y pruebas necesarias para demostrar la regularidad de lo actuado.

Además, el director negó que se estén produciendo ventas informales en las afueras del recinto y pidió a la ciudadanía no caer en interpretaciones erróneas que puedan dañar la imagen del país o generar desinformación.

Investigación continuará para despejar dudas

Las autoridades han indicado que las investigaciones seguirán su curso con el objetivo de esclarecer completamente el caso. Mientras tanto, reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de las personas vulnerables y de mantener la transparencia en la venta de entradas al sitio arqueológico más emblemático del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política