Sociedad

Manifestantes piden apoyo al papa León XIV durante paro de transportistas: “Están asesinando y nadie dice nada"

En el contexto del paro nacional de transportistas este 14 de mayo, manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín, exigiendo apoyo del Papa León XIV para combatir la violencia en Perú.

Manifestante en Lima pide apoyo al Papa León XIV por crisis de violencia en Perú
Manifestante en Lima pide apoyo al Papa León XIV por crisis de violencia en Perú

En el marco del paro nacional de transportistas que se lleva a cabo este 14 de mayo, un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, como punto principal de reunión. Entre ellos, una manifestante llamó la atención al portar un cartel dirigido al Papa León XIV, solicitando su apoyo frente a la ola de violencia que atraviesa el país. "Solicitamos tu humanitario apoyo a nosotros, pueblo en pie de lucha, por nuestro derecho a tener mejor calidad de vida", se leía en una de las pancartas.

"Papa León XIV, conoces la crisis en Perú. Todos los días nos matan, manipulando nuestras vidas en todo ámbito. Están asesinando y nadie dice nada, en costa, sierra y selva" decía otro mensaje, acompañado de imágenes del Sumo Pontífice. Las palabras reflejan la desesperación de quienes consideran que la violencia y el crimen afectan a todo el país sin que haya respuestas efectivas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
larepublica.pe

Diversas organizaciones se suman al paro nacional y piden apoyo del Papa León XIV

La protesta nacional convocada por gremios de transportistas contra la ola de criminalidad, extorsión y sicariato ha reunido a diversos sectores, incluidos empresarios de Gamarra, estudiantes universitarios y familias de la Asociación de Víctimas de la Represión 2023 en Puno. Aunque la movilización no ha sido tan masiva como se esperaba, refleja el malestar social ante la inseguridad en el país.

El Papa León XIV no es ajeno al contexto peruano. En febrero de 2023, cuando aún era cardenal en Chiclayo, se pronunció a favor del derecho a la protesta, destacando que las manifestaciones son legítimas siempre que se realicen de manera pacífica y respetuosa. Sus palabras resuenan en medio de las actuales demandas sociales que exigen seguridad y justicia.

"De verdad me parece que el derecho a hacer manifestaciones debe ser respetado. Hemos tenido varias manifestaciones con paz y tranquilidad. Se ha levantado la voz desde sectores que están pidiendo una y otra cosa, pero al mismo tiempo han sabido respetar la propiedad privada, la dignidad de cada persona, la integridad personal y no ha habido problemas", señaló.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Sociedad

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”