Transportes, aymaras y gremios confirman su participación en el paro contra Dina Boluarte
Transportistas urbanos en Puno apagarán sus motores y empresas de servicio interprovincial suspenderán servicio hasta las 04:00 p.m
- Peruano pide la mano de su novia en Puno con camiones de cerveza y víveres: "Si no es así, no quiero"
- Gran marcha en Puno: UNA protesta contra la municipalidad provincial y reclama terrenos frente al lago Titicaca

El paro nacional contra Dina Boluarte está garantizado en Puno. Los transportistas de servicio urbano confirmaron que se sumarán a la convocatoria para este 14 de mayo. Su participación será apagando sus motores.
Durante la última reunión de coordinación, realizada el 12 de mayo, los gremios aprobaron el cierre de las vías transversales de ingreso y salida a la ciudad lacustre. No obstante, otro tipo de manifestación dependerá del panorama del paro durante las primeras horas del día.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Peruano pide la mano de su novia en Puno con camiones de cerveza y víveres: "Si no es así, no quiero"

El consejo de Autoridades Originarias informó que en las comunidades campesinas también se sentirá la paralización, pero en cada comunidad aplicará sus propias estrategias. No se descartan bloqueos.
“Es un deber moral estar este día todos juntos en las calles porque lo que está sucediendo en el país nos llama a tomar acciones. Si tan solo hubiesen apoyado a Puno cuando fuimos a Lima otra sería la realidad”, dijo José Carlos Gutiérrez Sancho, presidente del Consejo de Autoridades Originarias.
El transporte interprovincial se comprometió a no salir a trabajar pero sólo hasta las 16:00 horas. Después reanudarán sus actividades. Las unidades que se desplazan a diversas provincias de la zona sur y norte de Puno solo trasladarán pasajeros hasta las cinco de la mañana.
“No es un paro seco. Si hay bloqueos ya no hay forma de seguir trabajando, entonces también nos sumaremos a las protestas. Va depender de cómo empiece el día”, aseguró Leonel Llanqui, dirigente de transporte de la zona sur de Puno.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez informó que los comerciantes enviarán a la movilización a sus representantes, pero no dejarán de trabajar.
“Es una acción de protesta contra el Gobierno y por la construcción del gasoducto del sur para Puno, pero no es una obligación. Nos complace que más compañeros se sumen. Creemos que el proyecto va a tener la contundencia esperada porque cada vez más hay conciencia sobre lo que significa este Gobierno”, aseguró Núñez
La Unión de Comunidades Aymaras informó que llegarán a Puno para marchar y, de ese modo, protagonizar una masiva movilización con el propósito de rememorar los días de protesta de 2023. En total son 30 organizaciones las que garantizaron su presencia este martes 14 de mayo.























