
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez va al 99.99% y alista vuelos con pasajeros en marcha blanca
Alza vuelo. LAP asegura que el nuevo terminal está listo para iniciar marcha blanca este 15 de mayo, durante la cual se realizarán operaciones con un grupo de aerolíneas de poca afluencia y pasajeros reales.
- MTC suspende la fiscalización del uso obligatorio de chalecos con placa y cascos homologados por 60 días
- El 'Monstruo’ lanza fuerte amenaza a la PNP: “Si mi madre pone un pie en el penal, correrá sangre”

El avance del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está al 99.99% y se ultiman los detalles para iniciar la marcha blanca este 15 de mayo. En esta fase, un grupo reducido de aerolíneas realizará operaciones reales con pasajeros, mientras se culminan trabajos menores en la infraestructura, de acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aéreo.
Carolina Rubio, vocera de LAP, señaló a La República que el nuevo terminal aéreo está listo para ser inaugurado el 1 de junio. Mencionó que solo faltan detalles menores en la infraestructura, como el desmontaje de algunos establecimientos comerciales y temas relacionados con la limpieza. “Nosotros estamos listos para iniciar”.
Marcha blanca
LAP asegura que, a partir del 15 de mayo, la marcha blanca comenzará con un grupo reducido de vuelos operados por aerolíneas con poca afluencia. Estas incluirán rutas nacionales e internacionales sin conexión. Explicó que estos viajes serán una operación real, ya que los vuelos contarán con pasajeros y se activarán todos los flujos correspondientes a vuelos internacionales sin conexión.
Asimismo, sostuvo que esta fase permitirá poner en marcha todos los procesos reales asociados a vuelos internacionales, como el control migratorio, el embarque y el desplazamiento de pasajeros. “La selección de las aerolíneas que participarán aún se encuentra en coordinación”.
“Actualmente, se está definiendo qué aerolíneas formarán parte de esta primera fase, que representará apenas el 1% del total de operaciones del nuevo Jorge Chávez. Hoy en día, el aeropuerto moviliza aproximadamente 60.000 pasajeros diarios”, explicaron.

La marcha blanca en el nuevo aeropuerto inicia el 15 de mayo. Foto: Marco Cotrina
Pausa de 12 horas
Cabe señalar que, como parte del proceso de transición, el actual Jorge Chávez suspenderá sus operaciones el sábado 31 de mayo a las 11:59 p. m. para dar paso al traslado logístico del nuevo terminal. La pausa se extenderá por 12 horas y varios vuelos programados para la madrugada del domingo 1 de junio serán aplazados.
“Habrá una reprogramación de los vuelos de esas primeras 12 horas en las cuales no habrá operación ni en el nuevo ni en el antiguo terminal”.
Nuevo aeropuerto
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez mide un kilómetro de largo por medio kilómetro de ancho. Luego de su inauguración operará con 90 módulos de check-in automatizado para el despacho de equipaje, aunque se proyecta alcanzar un total de 120 módulos.

Embarque. Habrá 90 módulos de check-in para el público. Foto: Marco Cotrina
Además, está equipado con 27 tomógrafos de última generación, capaces de procesar hasta 2.700 maletas por hora, lo que lo convierte en el sistema de control más moderno de Latinoamérica en su categoría. El terminal también dispondrá de 56 salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales, diseñadas para mejorar la experiencia de los pasajeros y agilizar los procesos aeroportuarios.
“Se ofrecerán servicios gratuitos como sillas de ruedas, coches para bebés y programas para personas con autismo”, detalló la concesionaria.
Sistema de control automatizado
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con un moderno sistema de control migratorio automatizado, que incluye 21 quioscos digitales de enrolamiento y 19 puertas electrónicas (e-gates), ubicadas tanto en las zonas de llegada como de salida internacional.

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con un moderno sistema de control migratorio automatizado. Foto: Marco Cotrina
Esta tecnología de punta contará con identificación biométrica y reconocimiento facial, lo que permitirá comparar los datos del pasajero con la información contenida en el chip de su pasaporte o DNI, además de agilizar el paso en la zona. Así lo confirmó Paulo Ostolaza, jefe zonal de Migraciones, Callao.