Economía

Accesos al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya tiene el 100% de la primera etapa terminada: próximos proyectos incluyen tren elevado y puentes

El actual aeropuerto funcionará hasta las 23:59 del 31 de mayo, seguido de un cierre temporal de 12 horas. Una "marcha blanca" comenzará el 15 de mayo para asegurar una transición adecuada al nuevo terminal.

Lima Airport Partners (LAP) ha confirmado que la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. Foto: Composición LR/Andina
Lima Airport Partners (LAP) ha confirmado que la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. Foto: Composición LR/Andina

Lima Airport Partners (LAP) ha confirmado que la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, después de varios aplazamientos. Este nuevo desarrollo permitirá que el aeropuerto reciba a millones de pasajeros, quienes podrán disfrutar de las modernas instalaciones que estarán disponibles en la nueva infraestructura.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que el aeropuerto actual continuará en funcionamiento hasta las 23:59 del 31 de mayo. A partir de esa hora, se realizará un cierre temporal de 12 horas para realizar el traspaso de operaciones al nuevo terminal. Adicionalmente, se implementará una "marcha blanca" a partir del 15 de mayo para garantizar el correcto inicio de las operaciones en el nuevo terminal.

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Accesos al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya tiene el 100% de la primera etapa terminada

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado, a través de su cuenta oficial de Instagram, una serie de acciones para mejorar el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas medidas se implementarán en tres fases, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y facilitar la llegada al terminal aéreo.

Corto plazo
En la primera fase, que ya está en funcionamiento, se han completado importantes mejoras en la infraestructura vial. Las vías que conectan con el aeropuerto están completamente pavimentadas y cuentan con cuatro carriles de entrada y salida. Además, se han instalado semáforos nuevos y se han habilitado giros en U, lo que permite un flujo vehicular más ágil. Estas modificaciones ya están operativas al 100%, brindando mayor comodidad a los usuarios.

Mediano plazo
En el periodo comprendido hasta 2026, se ejecutarán nuevas obras viales en las principales avenidas aledañas al aeropuerto. Se construirán puentes en las avenidas Morales Duárez, Venezuela y Argentina, en sus respectivos cruces con la avenida Elmer Faucett. Esta intervención tiene como objetivo aliviar el congestionamiento en estas zonas, mejorando la circulación en horas punta. El inicio de estas obras está previsto para mayo de 2026.

Largo plazo
En 2028, se prevé la entrada en operación de un tren eléctrico elevado que conectará la estación Quilca con el Aeropuerto Jorge Chávez. Sumado a ello, se completará el nuevo puente Santa Rosa, cuyo término está programado para el primer semestre de 2027. A la par, también se habilitará la Vía Expresa Santa Rosa, lo que facilitará aún más el acceso al aeropuerto desde diversos puntos de la ciudad.

Todas estas iniciativas son parte de un plan integral de desarrollo de la infraestructura vial en la zona, que estará a cargo de una empresa concesionaria bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), con la supervisión de ProInversión. De esta manera, se busca garantizar un acceso más fácil, rápido y seguro al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Qué sucederá con el antiguo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez?

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, detalló que la plataforma aeronáutica del Aeropuerto Jorge Chávez, destinada al estacionamiento de aeronaves, seguirá operando con el mismo fin, para labores de mantenimiento o estacionamiento prolongado de las mismas.

Por otro lado, las instalaciones de la torre principal y la zona de check-in serán adaptadas para nuevos usos. Entre las opciones que se están evaluando se encuentran la creación de oficinas logísticas, áreas comerciales, centros de salud e incluso espacios educativos, con el objetivo de aprovechar de manera más eficiente el área disponible.

Lima Airport Partners también planea transformar una sección del antiguo terminal para atender la creciente demanda del sector de aeronaves privadas, un mercado que hasta el momento no ha sido suficientemente atendido, pero que ha mostrado un notable aumento en su demanda.

“También hay un tema muy interesante que ha surgido los últimos días, empresas logísticas muy grandes de China interesadas en usar al aeropuerto como un pequeño hub”, agregó en una entrevista en el canal RPP.

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