Quién es el 'Mozo de las Estrellas' y de qué forma ejecutaba sus transferencias fraudulentas en el país
El regreso del criminal, el 'Mozo de las Estrellas' a la atención pública, se debe a audios que revelan su participación en un esquema fraudulento durante varios meses en un restaurante de Miraflores.
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Un criminal, conocido como el 'Mozo de las Estrellas”, vuelve al centro de la atención pública tras la difusión de audios exclusivos que revelan cómo, junto a un cómplice, ejecutaba un esquema fraudulento para desviar fondos del restaurante limeño donde trabajaba. Las grabaciones, obtenidas durante la investigación de la Primera Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima, evidencian un método preciso y bien organizado.
Según información oficial, delincuente mantenía conversaciones con un presunto cómplice, quien le proporcionaba múltiples cuentas bancarias para recibir los depósitos. Para sus actos fraudulentos, ambos utilizaban códigos como “jugar la polémica” y “asumir el 50” para referirse a montos, horarios y rutas del dinero extraído.
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¿Quién es el 'Mozo de las Estrellas' y de qué forma ejecutaba sus transferencias fraudulentas?
Agustín Edwin Yaya Velásquez, conocido como 'Mozo de Las Estrellas, es un mozo de un restaurante de Miraflores que utilizó su cargo de manera para acceder a las credenciales de dueño del local de manera ilegal y, sin levantar sospechas, comenzó a desviar dinero hacia cuentas vinculadas a él y a su presunto cómplice, David Sáenz Sarmiento. Ello, a través de la ejecución de transferencias fraudulentas durante varios meses.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), ambos criminales integraban una banda conocida como Los Cibernéticos del Sur, especializada en fraudes electrónicos y apropiación ilícita. Tras lo ocurrido, el dueño de local, quien decidió no revelar su identidad, precisó que se dio cuenta de que sus cuentas no cuadraban durante varios meses
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Los reportes bancarios reflejaban cifras inconsistentes y transacciones que él no recordaba haber autorizado. Pese a que al principio pensó en errores administrativos, el dueño descubrió que detrás de los retiros irregulares se escondía un golpe para ejecutar un fraude millonario.
Delincuentes utilizaban diversos métodos de fraude
En una de las grabaciones proporcionadas por América TV, se oye a Yaya Velásquez referirse al método de fraude que efectuaría. “Mañana asumimos la jugada polémica en la tarde. Probar cinco. Mañana probamos con cincuenta a la m…”, haciendo referencia a una primera transferencia de S/5.00 que pensaban aumentar hasta S/50.000 para realizar un fraude financiero en el restaurante de Miraflores.
También se reveló que el patrón de estas operaciones se repitió entre octubre de 2024 y enero de 2025, con montos que oscilaban entre S/7.000 y S/15.000 por transacción. En total, se realizaron cerca de 50 movimientos, acumulando más de S/500.000. El fraude se efectuaba a través de un POS y la manipulación de los datos de la tarjeta bancaria del dueño del restaurante, cuya imagen había sido previamente capturada.
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Extraían pequeñas cantidades de dinero para no levantar sospechas
La PNP precisó que la estrategia de los delincuentes se basaba en extraer cantidades relativamente pequeñas para no levantar sospechas. Los audios también evidencian un reparto claro del dinero: Sáenz recibía la totalidad en su cuenta y luego transfería a Yaya la parte que le correspondía. En una de las conversaciones grabadas, Sáenz reconoce su participación directa: “Tengo cuentas de débito en el BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank y Banbif… Yo hacía tres o cuatro transferencias por semana. Siempre ha sido así desde enero”, se oye.
Durante la investigación, también confirmó que los fondos obtenidos ilegalmente se destinaron a la compra de vehículos, terrenos y artículos de alto valor. En la casa de Sáenz se encontraron diversas tarjetas bancarias, celulares y un POS. Mientas que en la habitación de Yaya, las autoridades incautaron una valiosa colección de figuras de lucha libre, valorizada en varios miles de soles.
Canal de ayuda
| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 265 8783 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
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