Sociedad

En Perú no ganan bien, pero en el extranjero estos ingenieros reciben sueldos que superan los S/47.000

Ofrecida únicamente por San Marcos, esta especialidad forma expertos en la gestión de recursos hídricos y desafíos ambientales.

La Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento capacita a profesionales para gestionar este recurso vital. Foto: composición LR/Sedapal
La Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento capacita a profesionales para gestionar este recurso vital. Foto: composición LR/Sedapal

El crecimiento de los proyectos de infraestructura en el Perú ha impulsado una mayor demanda de profesionales en áreas clave. Esto ha dado lugar al surgimiento de nuevas especialidades, sobre todo aquellas enfocadas en la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Una de las más prometedoras es la Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento, que viene ganando reconocimiento a nivel internacional por su impacto ambiental y creciente demanda global.

Aunque en el mercado peruano aún no es una de las carreras mejor remuneradas, en el extranjero puede superar los S/47.000 mensuales. Esta profesión, brindada únicamente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), representa una gran oportunidad para quienes buscan una formación con futuro, orientada a resolver uno de los retos más urgentes del siglo XXI: la gestión responsable del agua.

¿Cuál es la ingeniería que puede pagar hasta S/47.000 al mes?

La carrera ligada a la Ingeniería del Agua es una nueva especialidad de pregrado ofrecida exclusivamente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Durante el examen de admisión 2025-II, solo 17 postulantes se interesaron en esta opción académica, cubriendo todas las vacantes disponibles, a pesar de que la oferta inicial contemplaba 30 plazas.

En cuanto a la remuneración, los ingresos en Perú aún son modestos. Según la plataforma Indeed, el salario de un ingeniero en tratamiento de agua puede alcanzar los S/1.500 mensuales. Otros portales como ISIL ofrecen cifras más alentadoras, con rangos que van desde S/1.400 hasta S/5.623, y un promedio de S/3.177 al mes.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en el extranjero. La plataforma Mi Próximo Paso, que analiza datos del mercado laboral en Estados Unidos, estima que los profesionales de esta área pueden ganar entre US$95.890 y US$150.640 al año, lo que equivale a un ingreso mensual de entre S/30.000 y S/47.000 aproximadamente.

¿Qué hace un ingeniero de Aguas y Tecnologías de Tratamiento?

Según la información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un ingeniero de Aguas y Tecnologías de Tratamiento es un profesional capacitado para aplicar conocimientos de química e ingeniería química en el desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras para el tratamiento del agua, con fines industriales, agrícolas, mineros y ambientales. Este especialista está preparado para:

  • Diseñar, operar y optimizar plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos.
  • Caracterizar químicamente el agua y evaluar su calidad.
  • Aplicar tecnologías sostenibles, accesibles y culturalmente apropiadas para resolver problemas relacionados con el uso del recurso hídrico.
  • Desarrollar estrategias de recuperación de ecosistemas y promover el uso eficiente del agua con enfoque multidisciplinario.

En cuanto a su campo laboral, los egresados de esta nueva carrera, que será dictada en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM desde el examen de admisión 2025-II, podrán trabajar principalmente en el sector público, en instituciones como Sedapal y las 49 EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) del país, encargadas de gestionar el abastecimiento y tratamiento de agua potable y residual.

¿Cómo postular a esta ingeniería en San Marcos?

Para postular a esta nueva especialidad que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), debes participar en el examen de admisión 2025-II. La carrera pertenece a la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) y cuenta con 30 vacantes disponibles para esta convocatoria.

Los postulantes deben tener una sólida base en química, biología, física y matemáticas, además de habilidades de razonamiento lógico y abstracción. Si estás interesado en una carrera con enfoque ambiental, uso eficiente del agua y aplicación tecnológica, esta opción representa una oportunidad única, ya que solo San Marcos la ofrece actualmente en el país.

Ofertas

Últimas noticias

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Autos en California estrenarán placas con nuevo diseño en 2026: el DMV revela cómo lucirán

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Sociedad

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

PNP sobre 'Cuchillo', principal sospechoso de matanza en Pataz: "Cuando tú no tienes la culpa tienes que demostrarlo"

Tráiler con oro se despista y conductor desaparece tras accidente en carretera Arequipa-Puno

Estados Unidos

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Política

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Liliana Pizán, abogada y presunta pareja de 'Cuchillo', está afiliada al partido Perú Primero de Martín Vizcarra

Gobernador Regional de Lambayeque va al Vaticano sin invitación oficial: viaje costará casi S/40.000