Sociedad

En Perú no ganan bien, pero en el extranjero estos ingenieros reciben sueldos que superan los S/47.000

Ofrecida únicamente por San Marcos, esta especialidad forma expertos en la gestión de recursos hídricos y desafíos ambientales.

La Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento capacita a profesionales para gestionar este recurso vital. Foto: composición LR/Sedapal
La Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento capacita a profesionales para gestionar este recurso vital. Foto: composición LR/Sedapal

El crecimiento de los proyectos de infraestructura en el Perú ha impulsado una mayor demanda de profesionales en áreas clave. Esto ha dado lugar al surgimiento de nuevas especialidades, sobre todo aquellas enfocadas en la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Una de las más prometedoras es la Ingeniería del Agua y Tecnologías de Tratamiento, que viene ganando reconocimiento a nivel internacional por su impacto ambiental y creciente demanda global.

Aunque en el mercado peruano aún no es una de las carreras mejor remuneradas, en el extranjero puede superar los S/47.000 mensuales. Esta profesión, brindada únicamente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), representa una gran oportunidad para quienes buscan una formación con futuro, orientada a resolver uno de los retos más urgentes del siglo XXI: la gestión responsable del agua.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

¿Cuál es la ingeniería que puede pagar hasta S/47.000 al mes?

La carrera ligada a la Ingeniería del Agua es una nueva especialidad de pregrado ofrecida exclusivamente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Durante el examen de admisión 2025-II, solo 17 postulantes se interesaron en esta opción académica, cubriendo todas las vacantes disponibles, a pesar de que la oferta inicial contemplaba 30 plazas.

En cuanto a la remuneración, los ingresos en Perú aún son modestos. Según la plataforma Indeed, el salario de un ingeniero en tratamiento de agua puede alcanzar los S/1.500 mensuales. Otros portales como ISIL ofrecen cifras más alentadoras, con rangos que van desde S/1.400 hasta S/5.623, y un promedio de S/3.177 al mes.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en el extranjero. La plataforma Mi Próximo Paso, que analiza datos del mercado laboral en Estados Unidos, estima que los profesionales de esta área pueden ganar entre US$95.890 y US$150.640 al año, lo que equivale a un ingreso mensual de entre S/30.000 y S/47.000 aproximadamente.

¿Qué hace un ingeniero de Aguas y Tecnologías de Tratamiento?

Según la información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un ingeniero de Aguas y Tecnologías de Tratamiento es un profesional capacitado para aplicar conocimientos de química e ingeniería química en el desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras para el tratamiento del agua, con fines industriales, agrícolas, mineros y ambientales. Este especialista está preparado para:

  • Diseñar, operar y optimizar plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos.
  • Caracterizar químicamente el agua y evaluar su calidad.
  • Aplicar tecnologías sostenibles, accesibles y culturalmente apropiadas para resolver problemas relacionados con el uso del recurso hídrico.
  • Desarrollar estrategias de recuperación de ecosistemas y promover el uso eficiente del agua con enfoque multidisciplinario.

En cuanto a su campo laboral, los egresados de esta nueva carrera, que será dictada en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM desde el examen de admisión 2025-II, podrán trabajar principalmente en el sector público, en instituciones como Sedapal y las 49 EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) del país, encargadas de gestionar el abastecimiento y tratamiento de agua potable y residual.

¿Cómo postular a esta ingeniería en San Marcos?

Para postular a esta nueva especialidad que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), debes participar en el examen de admisión 2025-II. La carrera pertenece a la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) y cuenta con 30 vacantes disponibles para esta convocatoria.

Los postulantes deben tener una sólida base en química, biología, física y matemáticas, además de habilidades de razonamiento lógico y abstracción. Si estás interesado en una carrera con enfoque ambiental, uso eficiente del agua y aplicación tecnológica, esta opción representa una oportunidad única, ya que solo San Marcos la ofrece actualmente en el país.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos de Singapur logran crear un metal resistente que amortigua vibraciones usando hojas de mango durante un corto proceso

Onelia Molina revela quien llevó a las modelos a la polémica fiesta de Said Palao y Mario Irivarren en Argentina: “Le pagaron a él”

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"